Los centros de interpretación de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca abrirán al público desde el 15 de julio

Los centros de interpretación de la Ruta de los Dinosaurios abrirán al público desde el 15 de julio, según ha anunciado el presidente en funciones de la Diputación, Benjamín Prieto, en la firma del convenio por el que los ayuntamientos de Fuentes y de Cañada del Hoyo encomiendan la gestión de estos espacios al Departamento de Cultura de la Diputación Provincial.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Rueda de prensa

Los centros de interpretación de la Ruta de los Dinosaurios abrirán al público desde el 15 de julio, según ha anunciado el presidente en funciones de la Diputación, Benjamín Prieto, en la firma del convenio por el que los ayuntamientos de Fuentes y de Cañada del Hoyo encomiendan la gestión de estos espacios al Departamento de Cultura de la Diputación Provincial.

Prieto ha recordado que la apertura al público de estos dos espacios es fundamental para que la 'Ruta de los Dinosaurios' que se completa con los 12 tótem explicativos que la jalonan y las réplicas del titanosaurio 'Epi' instaladaS en Fuentes y del Concavenator Corcovatus (Pepito), cumpla con el objetivo con el que ha sido diseñada y desarrollada dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit), que la Diputación Provincial, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha impulsado.

En nota de prensa, la Diputación ha explicado que el convenio suscrito con los alcaldes de Fuentes, Pedro Jesús Martínez García, y Cañada del Hoy, Agustín Rodríguez Guadalajara, quiere regular la colaboración y participación de las entidades firmantes en el mantenimiento de los centros Expositivos ubicados en ambas localidades, "para el desarrollo y difusión de las actividades de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca".

Ambos ayuntamientos se comprometen a poner a disposición de la Diputación los lugares que albergan ambos centros y los espacios necesarios para facilitar el acceso a la Exposición, conservarán la plena propiedad de estos espacios y se comprometen a asumir los gastos de mantenimiento, luz, calefacción, agua, seguridad y vigilancia.

Por su parte, La Diputación, asume la dirección técnica, organización y gestión de las actividades de ambos centros, integrándolos dentro de su oferta cultural, de manera que "permanezcan abiertos al público y sirvan al objeto para el que fueron concebidos en el marco de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca".

Asimismo, el convenio estipula que precios de acceso serán gratuitos y en caso contrario, serán fijados por la Comisión de Seguimiento, acordando el destino último de los ingresos, si los hubiera.

Será la empresa Tahler, que es la misma que ha diseñado y realizado, con el asesoramiento científico pertinente, la Ruta de los Dinosaurios, la que asumirá su puesta en marcha con la dinamización de estos centros expositivos.

El responsable de esta empresa, Francisco Ledesma, ha precisado que ya se está trabajando en este objetivo diseñando actividades y tipos de visita que resulten atractivos para todo tipo de públicos. Según ha adelantado Ledesma, desde el día 15 el horario de los Centros de Interpretación serán de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de martes a sábado, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes, salvo actividad programada expresamente, cerrarán al público tal y como hacen todos los museos.

Finalmente la puesta de largo de la Ruta contará con un nuevo aliciente: el libro 'Dinosaurios maravillosos de Cuenca' editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación y que resume con gran calidad gráfica, ilustraciones y un texto pensado para llegar al gran público, los principales hallazgos de los yacimientos paleontológicos de Lo Hueco, en Fuentes y Las Hoyas en La Cierva.

Se trata, según ha explicado el paleontólogo Francisco Ortega, de un libro pensado para acompañar a la exposición que está recorriendo distintas ciudades de Japón y con el que los equipos científicos que estudian estos yacimientos querían brindar una herramienta didáctica y rigurosa que de manera amena y sencilla explica el gran valor de estos yacimientos y sus principales descubrimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento