Más de un millón de neumáticos recogidos por Signus en Euskadi se reciclan en diferentes usos

Más de un millón de neumáticos usados han sido recogidos durante 2014 en el País Vasco por Signus Ecovalor para su posterior utilización en diferentes usos, como suelas de calzado, parques infantiles, campos de fútbol, carreteras y fabricación de cemento.

Más de un millón de neumáticos usados han sido recogidos durante 2014 en el País Vasco por Signus Ecovalor para su posterior utilización en diferentes usos, como suelas de calzado, parques infantiles, campos de fútbol, carreteras y fabricación de cemento.

Según ha explicado Signus Ecovalor, esta entidad, responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso, ha recogido en Euskadi un total de 10.513 toneladas de neumáticos usados en 1.176 puntos de generación, principalmente talleres, a lo largo del pasado año.

En concreto, se han contabilizado 1.323 toneladas en Álava, 4.282 en Gipuzkoa y 4.907 en Bizkaia. Las empresas encargadas de la recogida en los tres territorios vascos han sido Neumáticos Aizoain Navarra, Desguaces Lezo, Marepa y Neumáticos Vizcaya Recycling.

Durante 2014, se han preparado para su reutilizaron 1.717 toneladas de neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos, 8.796 toneladas, se han destinado a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje.

En el conjunto del Estado, Signus ha recogido 175.242 toneladas de neumáticos a lo largo del pasado ejercicio, en los 24.511 puntos de generación que lo han solicitado.

La cifra final gestionada de neumáticos usados ha alcanzado las 175.288 toneladas, de las que 23.464 toneladas se han destinado a preparación para su reutilización, 60.882 se han granulado, 908 toneladas se han destinado a obra civil, 87.344 se han dirigido al coproceso para la fabricación de cemento y 2.690 toneladas se han destinado para la generación de energía eléctrica.

Según han estacado sus responsables, Signus continúa su trabajo en la búsqueda de nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado y, por ello, ha destinado "importantes recursos" a desarrollar proyectos de I+D y a consolidar el mercado y el uso de las ya existentes.

"Todo ello en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, para continuar contribuyendo al avance del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso", han explicado.

Segundo plan empresarial de prevención

Por otro lado, en 2014 Signus ha remitido a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Segundo Plan Empresarial de Prevención de neumáticos fuera de uso para el periodo 2014-2017.

Este plan recoge once medidas de prevención que "se articulan en torno a cuatro frentes de actuación: medidas para alargar la vida útil del neumático, mecanismos para facilitar la reutilización, así como el reciclado y otras formas de valorización de los neumáticos fuera de uso, junto con otros aspectos ambientales".

Con el objetivo de dar a conocer al Ministerio y a las comunidades posibles mejoras en la gestión de los neumáticos usados en España, Signus ha elaborado, en consenso con sus gestores, un informe donde se recogen las principales medidas que se deberían tener en cuenta en la adaptación del marco normativo actual a la Ley de 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento