Aliaga exige a Madrid "una reforma financiera justa que no perjudique a Aragón"

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha avisado de que su formación no aceptará ninguna reforma del sistema de financiación autonómico que suponga "nuevos agravios" para la Comunidad y ha pedido que esta sea "justa" y "no perjudique a Aragón".
Arturo Aliaga (PAR)
Arturo Aliaga (PAR)
EUROPA PRESS

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha avisado de que su formación no aceptará ninguna reforma del sistema de financiación autonómico que suponga "nuevos agravios" para la Comunidad y ha pedido que esta sea "justa" y "no perjudique a Aragón".

Así lo ha manifestado ante los cambios en el actual modelo de financiación solicitados por el líder valenciano, el socialista Ximo Puig, que reclama que pese más la población y que se actualicen las cifras de habitantes de cada territorio, una demanda de la Comunidad valenciana que "choca diametralmente con los intereses de Aragón".

Además, Aliaga ha defendido que la financiación autonómica es "fundamental" para la Comunidad autonómica y "cuantos más recursos tengamos, mejor atendidos estarán los aragoneses y mejor calidad de vida les podremos ofrecer".

En este sentido, ha lamentado que las sucesivas reformas del sistema de financiación autonómico no hayan logrado satisfacer a la mayoría de las autonomías y ha subrayado que "Queremos que se tengan en cuenta nuestras peculiaridades" puesto que "solo así asistiremos a un sistema de equilibrio y justicia social y territorial".

En este sentido, Aliaga ha pedido "respeto absoluto" a las singularidades propias de Aragón que están recogidas en su Estatuto y merecen un tratamiento diferencial "acorde, también con el equilibrio territorial que defiende la Constitución".

Según ha expuesto, "no es lo mismo el gasto sanitario en una población joven que en una envejecida como la aragonesa" y "no es lo mismo el gasto en la educación en municipios de 50.000 habitantes que en nuestros pequeños pueblos".

IGUALDAD

El dirigente del PAR ha sostenido que es momento de que se respete "el principio de igualdad y que todos los españoles recibamos los mismos servicios y con la misma calidad" y "no es de justicia, ni de igualdad que exista desfase económico entre lo que recibe Aragón y lo que cuesta prestar los servicios".

Aliaga ha incidido que no aceptará una reforma financiera pensada "en términos electorales que beneficie a los territorios más poblados como Valencia, con mayor bolsa de votos a pocos meses de las generales" y si Madrid, Cataluña y Valencia han abierto la guerra de la financiación autonómica "desde el PAR vamos a estar vigilantes".

Finalmente, el presidente del PAR ha reclamado un modelo "dotado con más recursos que el actual, que permita prestar los servicios públicos del Estado del Bienestar con la misma calidad a todos los ciudadanos", para apostillar que el futuro sistema debe estar basado "en criterios de reparto justos, que ponderen en mayor medida la superficie, la dispersión de la población, la baja densidad demográfica y el envejecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento