Clavijo (CC): "No culpemos al Gobierno de cuestiones que no son suyas"

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido durante la segunda sesión del debate de investidura que "no culpemos al Gobierno de cuestiones que no son suyas".
Fernando Clavijo en el debate de investidura
Fernando Clavijo en el debate de investidura
CEDIDA
Fernando Clavijo en el debate de investidura

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido durante la segunda sesión del debate de investidura que "no culpemos al Gobierno de cuestiones que no son suyas".

En respuesta al Grupo Parlamentario de Podemos, el candidato nacionalista se refirió a los cinco aspectos que para el partido de la oposición son "vitales" para poder llegar a un entendimiento.

Así, en materia de derechos laborales, Fernando Clavijo recordó que CC votó en contra de la reforma laboral, y ve complicado obligar a las empresas a que contraten de manera indefinida.

En cualquier caso, aseguró que las empresas canarias tendrán prioridad en las adjudicaciones de las inversiones públicas, siempre y cuando se cuente con el informe favorable de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.

De igual forma, se comprometió a tratar de favorecer un entorno económico y unos incentivos para que al empresario le sea "rentable y atractivo" hacer fija a una persona en su plantilla.

En el caso del turismo, se mostró partidario a dialogar con la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, y habló de la necesidad de "repensar" el sector turístico para "darle la vuelta" al sistema.

Con respecto al sector primario, dijo que lo primero que hay que hacer es dotar de seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas y ganaderas, y conseguir dignificar esta profesión para que sea viable, de manera que permita incrementar nuestra soberanía alimentaria y nuestro autoconsumo.

En cuanto a la energía, insistió en que el objetivo es llegar al 100% de energías renovables porque "eso va a permitir mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos por la bajada del coste de la energía". Y para eso, según Clavijo, "hay que desbloquear la gestión del suelo".

En sanidad, recordó el compromiso que firmó con los sindicatos para comenzar esta nueva legislatura poniendo por encima de los intereses políticos unos principios básicos para mejorar el sistema sanitario, y en materia de educación, dijo no encontrar "muchas diferencias" entre lo que defienden CC y Podemos.

Respecto a la propuesta de Podemos de reducir los altos cargos de la Administración autonómica, Clavijo hizo hincapié en que los puestos directivos del Gobierno de Canarias "cuestan el 0,003% del presupuesto, cuando cualquier empresa normal está en el 2% y el 3%".

Pluralidad política

Por otro lado, quiso dejar claro que la Mesa del Parlamento "no refleja la pluralidad política". "La pluralidad la refleja este Parlamento y tenemos las mismas reglas del juego", recalcó.

No obstante, se mostró "totalmente" de acuerdo con abrir el diálogo respecto a la reforma electoral. "Si queremos tener un sistema electoral mejor, me va a encontrar", insistió.

Fernando Clavijo dijo tener la sensación de que los demás partidos "ya están matando" a un gobierno que "aún no ha nacido". "Ya le estamos llenando de prejuicios; ya le estamos llenando la mochila de piedras y de lastres para que nazca amputado", lamentó.

Por ello, pidió una oportunidad de hacer las cosas "de manera distinta". "Seguramente me equivocaré mucho y tendré que pedir disculpas, pero, con sinceridad, yo lo voy a intentar", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento