Concejales de Participa firman el manifiesto que pide a Iglesias consulta popular sobre primarias de Podemos

Los tres concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla han firmado el manifiesto promovido por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y otros dirigentes del partido, en el que se pide una consulta sobre el reglamento de primarias de la formación morada para las elecciones generales.

Los tres concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla han firmado el manifiesto promovido por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y otros dirigentes del partido, en el que se pide una consulta sobre el reglamento de primarias de la formación morada para las elecciones generales.

Como ha recordado la candidatura ciudadana de unidad popular en una nota de prensa, en el manifiesto 'Podemos es participación', suscrito por más de 500 cargos de Podemos, se apuesta por unas primarias "que conformen listas con criterios de cercanía" y que abran un diálogo con otras fuerzas políticas y sociales "sin caer en suma de siglas".

Así, los tres concejales también respaldan la crítica que Rodríguez hace al reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal y que aboga por la celebración de una consulta sobre el mismo.

Asamblea este miércoles

En otro orden de cosas, Participa Sevilla ha informado de que este miércoles continúa el proceso de reorganización que inició el pasado sábado 27 de junio, con una asamblea en la que tratarán la relación de la candidatura con Podemos, el cambio de nombre y la aprobación definitiva de las cuentas de la campaña.

Así las cosas, la formación verdemorada comenzará a aplicar el nuevo formato organizativo que fue aprobado en la sesión anterior. El documento, que se haya colgado en su portal web, destaca que Participa Sevilla "no es un partido político" sino una plataforma ciudadana municipalista concebida para "favorecer los movimientos sociales" y para ello Participa "quiere implicar a miles de vecinos". En este sentido, la candidatura "se ha dotado de una estructura horizontal y transparente que busca fomentar la participación y dar conciencia política a las personas desmovilizadas".

Según Participa, "el empoderamiento ciudadano se logrará mediante la implicación", siempre que dicha participación tenga "consecuencias políticas". "La participación con incidencia política les hará primero 'responsables' de las decisiones que toman y después sujetos políticos informados que actúan en consecuencia y convencen y movilizan a su entorno con un impacto social multiplicador", añade.

El documento aprobado incide en que la existencia del grupo municipal de Participa Sevilla "puede suponer esa dosis de visibilidad y credibilidad que permita a mucha gente cambiar el saldo negativo por el positivo, el escepticismo por la confianza, el no podemos por el sí podremos, el no merece la pena por el vamos a probar qué se puede conseguir con la organización y la lucha".

ORGANIZACIÓN

Así, el documento define dos tipos de órganos, por un lado las áreas de trabajo (grupo municipal, área organizativa, las áreas sectoriales y territoriales) y los órganos de coordinación. En estas áreas sectoriales y territoriales es donde Participa buscará involucrar a movimientos sociales y vecinos.

Como órganos de coordinación, estarán la Asamblea, la Coordinadora y un Consejo Consultivo. La asamblea, en sus dos versiones, presencial y virtual (consultas online), se mantiene como "máximo órgano de decisión" de la candidatura y entre asambleas, una coordinadora de 25 personas, compuesta en dos tercios por integrantes de los grupos de trabajo, garantizará la continuidad. Finalmente, un consejo consultivo elegido por sorteo entre los inscritos tomará el pulso a la candidatura cada seis meses.

La asamblea, como máximo órgano, puede, llegado el caso, reformar el programa y hasta revocar concejales. Para ello se exige que la asamblea presencial adopte sus acuerdos con una presencia de, al menos, un 5 por ciento de los inscritos. Asimismo, para validar de forma vinculante acuerdos desde la versión virtual, la asamblea contará, al menos, con una participación del 15 por ciento del censo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento