Analizan hielo del Océno Ártico para estudiar el cambio climático

  • El estudio ha sido realizado por el Servicio de Radioisótopos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla.
  • El cambio climático causará un efecto de retroalimentación en el clima a escala global cuya dimensión aún está por determinar.
  • La relación entre isótopos de hidrógeno y oxígeno permite deducir información sobre su origen e historia reciente.
Vista de hielo en el Ártico
Vista de hielo en el Ártico
Pixabay.com

El Servicio de Radioisótopos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) ha instalado y validado recientemente un nuevo equipo para estudiar el impacto del cambio climático. Con él se ha llevado a cabo el análisis de hielo marino tomado en el Océano Ártico durante la campaña oceanográfica ARK XXII/2-IPY-SPACE.

Un comunicado emitido por la Universidad de Sevilla (US) afirma que los datos conseguidos han permitido determinar que "la aportación de las precipitaciones locales en forma de nieve a la masa sub-superficial de hielo es menor del 30 por ciento del agua contenida en el hielo, frente a  la aportación de las fuentes de formación del hielo en las costas someras de Siberia".

"Poder distinguir unas aportaciones de otras es particularmente relevante en un momento en que el cambio global está afectando drásticamente tanto a la extensión como al espesor del hielo del Océano Ártico, lo que causará un efecto de retroalimentación en el clima a escala globalcuya magnitud está en estudio", afirma José Luis Mas Balbuena, Director del SGI de Radioisótopos.

La relación entre los isótopos de oxígeno y los de hidrógeno en una muestra de agua son el resultado de un conjunto de procesos naturales que afectan a estos átomos de acuerdo a su masa, lo que permite deducir información sobre su origen o su historia reciente.

Este nuevo sistema con el que ya trabaja el equipo del Servicio de Radioisótopos, se utiliza para la medida de relaciones de isótopos de oxígeno e hidrógeno basado en espectroscopía de cavidad resonante por láser, diseñado específicamente para el análisis de muestras de agua y extractos vegetales.

Los Servicios Generales de Investigación de la US ofrecen de este modo a la comunidad universitaria, instituciones y a las empresas de entorno, un equipamiento científico de última generación e incluso en algunos casos únicos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento