Turismo.- La Cónsula y La Fonda se movilizarán si antes del día 10 la Junta no cumple lo prometido

En ambas escuelas está habiendo jubilaciones y rescisiones de contratos que no se están cubriendo
Concentración Fonda Cónsula en puerta delegacion educación 120315 protesta
Concentración Fonda Cónsula en puerta delegacion educación 120315 protesta
Europa Press/Archivo
Concentración Fonda Cónsula en puerta delegacion educación 120315 protesta

Los trabajadores de las escuelas de hostelería La Cónsula, en Málaga capital; y La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, iniciarán movilizaciones en Sevilla, al igual que el resto de empleados de los consorcios de hostelería andaluces, si antes del 10 de julio la Junta de Andalucía "no cumple con lo prometido".

Los empleados mantuvieron este lunes una nueva reunión con el director general de Formación, Manuel García, quien les informó de que este martes se aprobaría la estructura y competencias de las consejerías y, posteriormente, se celebrará el consejo rector para dotar a los centros de presupuesto. Una solución que podría llegar en la semana del 13 al 17 de julio aunque los trabajadores están "cansados de tantos plazos que no se cumplen".

Ahora, con la conformación del nuevo Gobierno andaluz, las competencias de estas escuelas de hostelería parece que volverán a Empleo, después de haber estado en Educación estos últimos años y con "muchos problemas" que parecían estar resueltos con la creación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), organismo que incluso se hizo de forma transitoria a finales de abril de ambos centros.

Sin embargo, esa "luz" se volvió a apagar con un nuevo retraso en las últimas nóminas. Los trabajadores de estas dos escuelas de hostelería señeras de la Costa del Sol no han percibido sus salarios correspondientes al mes de mayo, junio y la paga extra de verano. La última fecha dada por el Gobierno andaluz para abonarles lo adeudado fue el 5 de julio, "fecha que también se ha incumplido", han precisado a Europa Press.

Esta situación de incertidumbre en todos los consorcios andaluces está provocando que haya trabajadores que estén rescindiendo sus contratos, pidiendo excedencias e incluso jubilándose, han precisado. Ausencias que se notarán a partir de septiembre y "que no están siendo cubiertas desde la Administración y eso también afecta al funcionamiento interno".

En el caso de La Cónsula con el inicio del curso escolar, que se espera en septiembre, serán cinco personas menos, y cuatro en La Fonda por jubilaciones y rescisiones de contratos, han precisado desde ambos centros.

Plazo de solicitudes

Todo esto contrasta con la apertura del plazo de solicitudes el pasado 15 de junio para formarse en el próximo curso escolar en ambos centros. Según los empleados de ambas escuelas, "a pesar del deterioro en la imagen, seguimos teniendo suficiente demanda de jóvenes que quieren formarse en ambas escuelas, ya que conocen el prestigio de dicha formación y saben que después de pasar por aquí se les abre un amplio campo de posibilidades en el mercado laboral".

Prueba de ello es que La Cónsula, el único consorcio que a pesar de los retrasos en el calendario ha podido mantener la formación este curso, los alumnos han acabado y están todos actualmente contratados; mientras que el restaurante y el alumnado de Primero sigue en el centro cumpliendo con su calendario lectivo.

En este caso, están siendo muchas las solicitudes de interesados en formarse en La Cónsula, sobre todo de Sala, como es habitual, con un perfil "bastante bueno"; mientras que en Cocina hay más demanda. En total son 22 plazas para cada una de las dos especialidades. En el caso de La Fonta también está habiendo demanda. Precisamente, este viernes se realizarán los test psicotécnicos.

"falsas expectativas"

En un comunicado conjunto de todos los consorcios de Andalucía afectados por esta situación, los trabajadores han optado por iniciar movilizaciones a partir de este próximo viernes si no hay soluciones.

"Las falsas expectativas se siguen creando una y otra vez, el deterioro de nuestros centros de trabajo y nuestra imagen y el menoscabo económico ante la falta de pagos de nuestras nóminas, que nos está generando intereses; nos está provocando un estado de angustia y de ansiedad progresivo que nos preocupa. Puede llegar a mayores y desembocar en una seria enfermedad emocional porque esta situación la llevamos soportando tres años consecutivos", han lamentado.

Reclaman así un calendario "inmediato" para que los consorcios que ya tienen justificadas sus cuentas por parte de la Intervención de la Junta tengan aprobadas sus auditorías antes del 31 de julio; y que los que ya tienen el informe positivo de dicha auditoría y han cumplido "todos los requisitos por el consejo rector de Apaef se encuentren adscritos a la misma y sus trabajadores subrogados conforme el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento