El SAS no logra encontrar médicos para las sustituciones

Los facultativos prefieren irse fuera por las mejores condiciones laborales. Las zonas rurales serán las que más sufran.

Los médicos cordobeses van a sudar este verano tinta china con la enorme carga de trabajo que les espera. La Consejería de Salud había previsto contratar durante el periodo estival a 21 facultativos de atención primaria y a dos pediatras (casi todos ellos para el sur de la provincia) para que realizaran las sustituciones de los profesionales que se marchan de vacaciones. Sin embargo, la Junta no ha encontrado a nadie dispuesto a trabajar en estos meses, según informa el Sindicato Médico (SMA).

Es cierto que existe una bolsa de empleo, pero ninguno de sus componentes está dispuesto a cubrir la baja de un médico cuando éste se vaya de vacaciones. El motivo de esta negativa es que estos facultativos prefieren irse a otras comunidades autónomas. Según aseguran desde la organización profesional, allí se les trata mejor en cuestiones de salario y de condiciones laborales.

¿Quiénes son los que pagarán el pato? Por un lado, están los ciudadanos, que pueden sufrir demoras a la hora de ser atendidos. El SMA pone el acento en las zonas rurales, que ven crecer su población durante el verano por la llegada de los familiares que tuvieron que marcharse un día a otras partes de España por cuestiones laborales, como Lucena o Puente Genil. Los propios profesionales serán los otros damnificados, puesto que tendrán a un cupo mayor de personas para atender.

Los médicos cargan contra la Junta porque creen que incluso las 21 plazas ofertadas (9 menos que en 2006) son insuficientes, a pesar de la reciente creación de la figura del facultativo de refuerzo y de los dispositivos de apoyo.

Contentos con su Colegio

Una nota bastante alta es la que dan los médicos a los servicios que presta su Colegio Oficial en Córdoba. Un estudio resalta que el nivel de satisfacción de los profesionales con este organismo es elevado, como se pone de manifiesto al comprobar que el 64% de los facultativos acudirían al Colegio si sufrieran un problema a la hora desarrollar su labor. El único aspecto a mejorar es la promoción de la oficina de atención al médico que tiene este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento