Pastriz planteará a los vecinos de Movera un acuerdo para prolongar los autobuses

El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, ha manifestado su intención de plantear a los vecinos del barrio rural de Movera, perteneciente al municipio de Zaragoza, pero colindante al suyo, prolongar los autobuses hasta su localidad y así mejorar la movilidad.
El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, y el de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, y el de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, y el de Zaragoza, Pedro Santisteve

El alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, ha manifestado su intención de plantear a los vecinos del barrio rural de Movera, perteneciente al municipio de Zaragoza, pero colindante al suyo, prolongar los autobuses hasta su localidad y así mejorar la movilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santiesteve, a quien le ha planteado esta cuestión, Guiu ha precisado que quieren hablar con los vecinos de Movera "y llegar a un acuerdo común que pueda ser apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Movera, el de Pastriz y el propio consorcio del transporte".

Ha añadido que actualmente cuentan con un servicio "deficiente", que impide a sus vecinos "ir y volver del trabajo" en transporte público, "obligando a usar el vehículo particular" lo que implica "molestias" y es "antiecológico, con muchos coches con una personas que marchan por la mañana" y vuelven al acabar la jornada "porque no hay otra forma de ir".

Así, frente a los seis autobuses que van y viene entre Patriz y Zaragoza al día, con unos horarios que no permiten ir a trabajar a las 8.00 horas y volver a las 15.00 horas, hasta Movera hay un servicio cada media hora, ha relatado Guiu.

Por eso, ha estimado que la línea se podría ampliar hasta su municipio, al haber una distancia de unos tres kilómetros, buscando una fórmula que también beneficiara a los vecinos de Movera ya que "ellos también tienen sus propias reivindicaciones".

El alcalde de Pastriz ha comentado que el objetivo de la reunión con Santisteve ha sido analizar las cuestiones en las que se puede colaborar "e intentar llegar a acuerdos, sobre todo con el barrio de Movera", con el que "tenemos una relación buena, esperamos que sea mejor".

En este punto, ha indicado que su municipio posee una escuela municipal pública, de la que carece Movera, servicio del que "puede tener necesidad, mientras que en Patriz "nos faltan niños" ya que actualmente hay entre 12 y 15 y "para rentabilizar esas instalaciones, que están muy bien porque se hicieron hace pocos años, podría haber hasta 30".

APORTACIONES

Miguel Ángel Guiu ha sostenido que desde los pueblos del entorno de Zaragoza "también tenemos cosas que aportar", ha agradecido al alcalde de la capital aragonesa que les haya recibido "tan pronto" y se ha felicitado porque en ambos municipios estén gobernando "candidaturas hermanas", como son Zaragoza en Común y Pastriz en Común.

Según ha señalado, entre las cuestiones de colaboración se encuentra el área metropolitana, la gestión del agua, la vía verde y la potenciación de La Alfranca, tanto de la capital aragonesa, como de su municipio.

Por otra parte, ha manifestado su interés en realizar una autoría en su ayuntamiento puesto que "hubo unos años en los que los temas urbanísticos estuvieron allí" y es preciso "conocer lo que pasó, aunque solo sea para que no se repita" y "pasar la escoba".

Servicios comunes

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha indicado que hay que analizar "cómo plantear servicios que pueden ser comunes" ante la no configuración del área metropolitana o la comarca de Zaragoza y sin disponer tampoco de la ley de Capitalidad.

A su entender, se debe estudiar "qué medios y recursos no están bien racionalizados y qué puede hacer el ayuntamiento para aprovecharlos al máximo".

Sobre la ley de Capitalidad, ha precisado que es una cuestión a la que hay que "hincar el diente" y "comenzar a trabajar" puesto que "nos están planteando demandas" desde distintos barrios y pueblos, cuyos vecinos "se ven obligados a empadronarse en Zaragoza para disfrutar de los servicios", con el "encarecimiento" que supone para la ciudad prestarlos "a personas que no viven aquí", ha explicado el alcalde de la capital aragonesa.

Santisteve ha abogado por crear mesas de trabajo con todo los implicados y en las que también esté presente el Gobierno de Aragón, una cuestión en la que "estamos todos interesados en que salga adelante porque lleva muchos años atascada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento