Tsipras se acerca a Europa con Tsakalotos, el rostro conciliador de Syriza y sustituto de Varufakis

  • Euclidis Tsakalotos se pone al frente del Ministerio de Finanzas tras la dimisión de este lunes de Yanis Varufakis.
  • Es el coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta ahora viceministro de Exteriores del Gobierno de Alexis Tsipras.
  • El primer ministro griego le colocó al frente de la negociación en Bruselas en abril, tras las fuertes críticas que recibió Varufakis de los socios europeos.
El nuevo ministro griego de finanzas Euclides Tsakalotos.
El nuevo ministro griego de finanzas Euclides Tsakalotos.
EFE/ALEXANDROS VLACHOS

Tras la inminente salida de Yanis Varufakis del Ejecutivo griego, que este lunes ha presentado su dimisión tras los resultados del referéndum celebrado este domingo en Atenas, Euclidis Tsakalotos es el encargado de ponerse al frente del Ministerio de Finanzas, según informó la presidencia de la República.

Así, el coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta ahora viceministro de Exteriores ha sido nombrado este lunes como el sucesor de Varufakis, horas después de que éste formalizara su salida del Gobierno heleno.

Con este nombramiento —con el que Alexis Tsipras sustituye la actitud crítica y rebelde de Varufakis por la conciliadora de Tsakalotos—, el primer ministro griego intenta limar asperezas y acercar posturas tendiendo la mano a Europa y, en especial, a los acreedores de cara a las futuras negociaciones que se llevarán a cabo entre Grecia y la Eurozona.

Ya el pasado mes de abril, Alexis Tsipras colocó al nuevo ministro al frente de la negociación en Bruselas, cuando decidió retirar a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza, a cuyo comité central pertenece desde 2004, Tsakalotos se ha caracterizado por ser el hombre al que encomiendan las tareas difíciles que nadie quiere encabezar.

En el Gobierno de Tsipras esto se ha traducido en tener que asumir a partir de abril la responsabilidad del diálogo con los socios europeos, lo que tras la ruptura de las negociaciones el 25 de junio y el aplastante 'no' a las propuestas de los acreedores internacionales plasmado en el referéndum del domingo con seguridad no será una tarea fácil.

"El aristócrata rojo" de Syriza

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista una biografía forjada en el extranjero. Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex y durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent. Tsakalotos llegó a Grecia en 1993 y, al igual que Varufakis, es autor de una serie de libros.

El "aristócrata rojo", como le conocen algunos de sus compañeros en Syriza —por ser hijo de una familia rica—, fue objeto de viva polémica en 2013, cuando su declaración de patrimonio como diputado reveló que había invertido cantidades importantes de dinero en la compañía de gestión de inversiones Black Rock y a JP Morgan.

Tsakalotos explicó que se trataba de inversiones de su padre que había añadido su nombre como copropietario de estos bienes. Además Tsakalotos, es propietario de dos viviendas, una en el barrio de lujo de Kifisiá, en el norte de Atenas y otra en el pueblo de origen de sus padres, en la comarca de Thesprotia, en el noroeste de Grecia.

El nuevo ministro de Finanzas griego está casado con Heather Denise Gibson, responsable desde hace varios años del departamento de investigaciones del Banco de Grecia, con quien tiene tres hijos.

Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno una biografía forjada en el extranjero. Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento