El Ayuntamiento de A Coruña estudia pedir un crédito de 10 millones de euros para "solucionar" la falta de liquidez

Ferreiro responsabiliza al PP por su "gasto irresponsable" y denuncia que el anterior gobierno local "fue rompiendo la hucha"

El nuevo gobierno municipal de A Coruña, dirigido por Xulio Ferreiro, estudia solicitar un crédito a corto plazo de 10 millones de euros para "solucionar" la falta de liquidez que tiene el Ayuntamiento herculino derivada del "gasto irresponsable" del anterior gobierno local, liderado por el popular Carlos Negreira.

"Si no se acude a esta operación tendríamos riesgo de acabar el año con un remanente de tesorería negativo", ha advertido, en rueda de prensa, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que ha hecho público un informe de Tesorería, en el que se aconseja una "operación de Tesorería" para cumplir el período medio de pago a proveedores.

Al respecto, la Marea Atlántica advierte que en los pasados meses de julio, agosto y septiembre el anterior gobierno popular incumplió el PMP (Período Medio a Proveedores), por lo que, "podría provocar consecuencias legales como una eventual intervención de tutela financiera por parte de la Xunta de Galicia".

Ferreiro ha calificado de "irresponsable" el ritmo de gasto realizado por los populares que a su juicio se relaciona con el periodo electoral. "Se utilizaron los recursos de todos para obtener un rédito electoral y se liquidó prácticamente el remanente de tesorería", ha comentado sobre la gestión del anterior ejecutivo.

Para Ferreiro, en los cuatro años de gobierno del PP "se fue rompiendo la hucha", al tiempo que ha comentado que el PP conocía la situación ya que el interventor y la tesorera firmaron el 9 de junio un informe en este sentido.

Modificativo de crédito

Ante esta situación, el nuevo gobierno local está estudiando una operación de financiación/tesorería para intentar cumplir con los pagos pendientes dentro de los plazos fijados y posibilitar el cumplimiento del Periodo Medio de Pago (PMP).

Por su parte, la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, ha detallado que el crédito sería a pagar en 8 meses y que la operación de empréstito adjudicada el viernes por la junta de gobierno local de 12 millones de euros, cuya tramitación ya se había iniciado por el anterior Gobierno local, irá destinado a pagar las inversiones incluidas en el presupuesto de 2015.

Asimismo, el Ayuntamiento de A Coruña ha avanzado que procederá a variar el presupuesto con medidas de contención de gasto "innecesario", además de mejorar la recaudación para garantizar la solvencia y liquidez.

Para ello, someterán a pleno en el mes de julio la conformación del expediente de modificación presupuestaria y el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de alrededor de 3,7 millones de euros.

"que no se precipite"

Por su parte, desde el PP han pedido al gobierno municipal que "no se precipite" pidiendo un préstamo de 10 millones de euros y recomienda al nuevo ejecutivo que "acompase" los gastos con los ingresos.

En rueda de prensa, los concejales populares Roberto Coira y Rosa Gallego han pedido a la Marea que se deje de "titulares" y gestione los ingresos del consistorio.

"Se han dedicado a pagar facturas pero no a gestionar ingresos", ha criticado Gallego, que considera que la Marea está tratando de "justificar" que no va a cumplir con su programa electoral en materia de gestión económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento