Los directivos de empresas municipales tendrán un límite de sueldo de entre 75.000 y 55.000 euros

Los grupos políticos están de acuerdo en complementar las ayudas por las inundaciones en determinados casos

El Gobierno local de Gijón ha puesto sobre la mesa una propuesta de clasificación de empresas que limita el número de directivos en función de tres grupos y también el honorario de los mismos, con un máximo de entre 75.000 y 55.000 euros. Una propuesta más a la baja que la presentada en 2014 y que fue retirada del Orden del Día del Pleno al no contar con los apoyos suficientes para su aprobación.

En este sentido, en el grupo 1 -las de mayor número de trabajadores y facturación— estarían la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Empresa Municipal de Medio Ambiente (Emulsa) y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) tendrían un límite de cuatro directivos con una retribución máxima cada uno de 75.000 euros.

Ya en el grupo 2, estarían los organismos autónomos (Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal), junto con Divertia, y unas retribuciones máximas de 60.000 euros para un límite de tres directivos, mientras que en el grupo 3 estarían el Centro Municipal de Empresas, Cegisa y la Empresa Municipal de la Vivienda, con dos directivos y unos emolumentos tope de 55.000 euros.

Unos límites que, según el portavoz socialista, José María Pérez, el Gobierno local no espera llegar. Pérez, en rueda de prensa posterior a la reunión de los seis portavoces municipales, ha incidido en que esta propuesta es más acorde a la realidad, sigue siendo mayor a la situación actual preexistente, por lo que ha confiado en que Foro cumpla con su compromiso de no ampliar directivos aunque esta nueva clasificación lo permita.

En este sentido, ha señalado que en el grupo uno, la más tiene tres directivos, mientras que en el grupo dos, habría que matizar que las jefaturas de División, como dice una sentencia, no se consideran directivos, por lo que habría que incluirlos dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a través de una modificación de la misma.

En el caso de Divertia, había cinco directivos y con la nueva clasificación el límite sería de tres, correspondientes al Festival Internacional de Cine, actividades festivas y la propia Gerencia. Ya en el grupo 3, el Centro Municipal de Empresas ya tiene dos directivos, mientras que Foro ha señalado, según el PSOE; que no van a llegar al máximo permitido en la Empresa Municipal de Vivienda.

Todos los grupos representados

Quedarían fuera de la clasificación el Centro Municipal de Transportes y la Empresa Mixta de Tráfico al no tener el Ayuntamiento unas acciones superiores al 50 por ciento. La clasificación, que aún hay que limar de cara a llevar al Pleno del próximo día 17 para su aprobación, trae consigo también una modificación en los Estatutos de cada una y en el número de miembros de los Consejos de Administración, de forma que se dé cabida a todos los grupos políticos.

En este caso, las de grupo 1 pasarán de nueve a diez consejeros, que implicaría un presidente nombrado por la Alcaldía y los seis representantes de cada grupo político, así como uno de cada sindicato y otro de las federaciones vecinales. Está por concretar el caso de Divertia, que está en el grupo 2, donde está encima de la mesa tener diez en lugar de nueve, que ocuparían los vecinos o entidades culturales.

USO,

En el aire

También hay dudas en el caso de los representantes sindicales si USO podría ocupar uno de esos puestos, y no solo los mayoritarios CCOO y UGT. Esta situación está pendiente de dirimir al considerar USO que se debe contemplar su representatividad local y no a nivel nacional.

En este caso, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha defendido que el cómputo es nacional y que debe respetarse la Ley, ya que, de lo contrario, se abriría la puerta a que otros colectivos o sindicatos pidieran lo mismo. Otra opción que se ha planteado en la reunión, es que USO pueda acudir a los Consejos de Administración pero sin voto.

Ayudas por las innundaciones

Por otro lado, los portavoces municipales han coincidido también de forma generalizada en complementar las indemnizaciones a los afectados por las inundaciones del pasado 13 de junio, pero solo en aquellos casos en que los seguros, el Consorcio o el Gobierno de la Nación no cubra los daños o lo haga de manera insuficiente.

Según el PSOE, el Equipo de Gobierno local se ha mostrado receptivo a la fórmula presentada por los socialistas de habilitar una convocatoria de ayudas con una línea dirigida a empresas -sobre todo a las de nueva creación— y otra a particulares -especialmente en caso de siniestro total del vehículo—.

El portavoz socialista, asimismo, ha incidido en que es preciso una mayor información a los afectados de cara a que realicen correctamente la petición de las indemnizaciones, a lo que ha llegado a contemplar el poner carteles en los portales y negocios de las zonas afectadas con el Ateneo de La Calzada como referente para ampliar información o realizar gestiones.

A este respecto, el portavoz 'popular', Mariano Marín, ha coincidido en que el Ayuntamiento se dirija a todos los afectados e insistir en dar la información. "Se lanza la información pero se olvida", ha lamentado sobre la 'falta' de diligencia del Ayuntamiento.

Sobre este tema, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha indicado que según las informaciones del Gobierno local, los afectado son 58, aunque podrían llegar a ser 68. No obstante, solo tienen 18 solicitudes de ayuda recogidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento