PSOE-A espera que en 2016 se aplique rebaja de entre 2 y 3,5 puntos en tramo autonómico de IRPF a clases medias y bajas

El PSOE-A ha confiado este lunes en que en el próximo año se aplique la rebaja de entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas en Andalucía.

El PSOE-A ha confiado este lunes en que en el próximo año se aplique la rebaja de entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas en Andalucía.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha explicado que ese es el objetivo, apuntando que el Gobierno andaluz tiene una política fiscal clara, consistente en medidas para beneficiar a los ciudadanos que menos tienen y para fomentar la creación de empleo, lo que la diferencia de la del Ejecutivo del PP.

Cornejo ha señalado, en este sentido, que la rebaja del IRPF a partir del 1 de julio anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "insolidaria e injusta" porque solo beneficia a las rentas más altas.

Para el dirigente socialista, se trata además de un "truco electoralista". En su opinión, el PP está "aterrorizado" de cara a las próximas elecciones generales y, por ello, se ha sacado de la "chistera" el adelanto de la rebaja del IRPF.

Ha insistido en que ese medida anunciada por Rajoy es por motivos "partidarios y electoralistas" y ha considerado "indignante que se juegue con los intereses de los ciudadanos por el propio interés".

Asimismo, Juan Cornejo ha puesto el acento en que la rebaja fiscal que ha anunciado el presidente es una decisión que "no solo es suya", porque la mitad de ese ahorro del IRPF para los ciudadanos, cuantificado en 1.500 millones, también "depende de las comunidades autónomas en torno al 50 por ciento".

Según ha agregado, las comunidades autónomas tendrían que aplicar la misma medida que el Gobierno central en los tramos autonómicos del IRPF.

Por ello, ha criticado que el Gobierno no haya hablado previamente con las comunidades autónomas para acordar con ellas el tipo de política fiscal a aplicar en los distintos territorios. Para Cornejo, parece que el presidente del Gobierno no se ha enterado aún de que el mapa político de este país ha cambiado y de que el PP ya no gobierna las mismas comunidades que antes del 24 de mayo.

Cornejo se ha referido a otras medidas de la política fiscal de la Junta de Andalucía como introducir nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo o nuevos incentivos fiscales a la creación de empresas que generen puestos de trabajo. Además, ha aludido a otro compromiso, como la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, con la eliminación del llamado "error de salto".

Otras medidas consisten, según ha señalado, en una nueva Ley de tasas y precios públicos de Andalucía, que simplifique, agilice y modernice el sistema, y un Plan de lucha contra el fraude fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento