Las dificultades legales acaban con la moda de los perros peligrosos

  • El test psicológico, la obligación de esterilizarlos, el seguro...
  • En sólo cinco años, el 80% de estos canes ha cambiado de dueño.
El rottweiler, como el que ven en la imagen, es una de las razas que menos se cotizan ahora.
El rottweiler, como el que ven en la imagen, es una de las razas que menos se cotizan ahora.
El rottweiler, como el que ven en la imagen, es una de las razas que menos se cotizan ahora.

Hace algo más de un lustro, el precio de una cría de pit bull o rottweiler estaba por las nubes. Ahora, sin embargo, el mercado de los perros peligrosos ha dado un giro de 360 grados debido a las trabas legales que deben pasar sus propietarios.

Y es que, entre 2002 y lo que va de 2007, la moda de este tipo de canes no sólo ha caído en picado, sino que ahora lo que se lleva es desprenderse cuanto antes de dichas mascotas. Al menos, es la conclusión que se desprende de los últimos datos del Registro Andaluz de Identificación de Animales (RAIA).

Según la documentación de este organismo, el 80% de los dueños de perros potencialmente peligrosos – registrados en la capital granadina– ha vendido o regalado a sus animales de compañía durante estos últimos años, tal y como confirma el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad.

La explicación a tal cambio hay que buscarla en el endurecimiento del marco que regula la tenencia de nuestras mascotas.

Para pensárselo

Desde entonces, todo aquel que quiera poseer de forma legal un perro considerado potencialmente peligroso debe obtener una licencia, pagar las cuotas de un seguro al alcance de pocos (y que cubra una responsabilidad de 175.000 euros, como mínimo) y pasar un examen psicológico.

Además, con la nueva normativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, estamos obligados a esterilizarlos.

«Si no pasan ese test, no se le concede el permiso», advierte el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Muñoz. Para él, el endurecimiento de los requisitos «ha logrado concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que implica tener este tipo de animales». «Ya no se compran tan a la ligera», valora Francisco Muñoz.

Tigres como el de Roca

Ya no será tan fácil tener en casa un tigre como el que campaba por la mansión del supuesto cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca. Precisamente, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, presenta hoy la normativa –adelantada por 20 minutos– que persigue regular la tenencia particular de animales salvajes o que suponen una amenaza para nuestras vidas.

Hasta ahora, sólo estaban controlados los perros peligrosos. En Granada capital hay 436 censados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento