La Alianza UPA-COAG exige una solución para que las cosechadoras puedan circular de día por las autovías

La Alianza UPA-COAG ha solicitado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que busque una solución urgente a la negativa de la Dirección General de Tráfico de que las cosechadoras circulen de día por las autovías de la región.

La Alianza UPA-COAG ha solicitado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que busque una solución urgente a la negativa de la Dirección General de Tráfico de que las cosechadoras circulen de día por las autovías de la región.

Actualmente, este tipo de máquinas tienen la prohibición expresa por parte de la DGT de circular en determinados horarios por autovías, lo que está limitado al horario nocturno, excepto en el caso de que haya una vía alternativa, inexistentes en trazados claves como la A-6 y A-1.

"La DGT ha desoído las propuestas que la Federación Nacional Española de Máquinas Recolectoras les han traslado en infinidad de ocasiones en los últimos meses", critica la Alianza UPA-COAG en un comunicado recogido por Europa Press.

Los maquinistas han mostrado su disposición a adaptarse a unos horarios determinados de mañana y de tarde para no perjudicar a los ciudadanos, "e incluso se han comprometido a no circular en fechas claves o días de la semana especialmente delicados por la alta frecuencia de coches en ese tipo de vías".

Ante la "actitud" de la DGT, la Alianza ha pedido a Suárez-Quiñones que interceda para buscar una solución antes de considerar "importante" que todo transcurra "con la normalidad de los últimos años y sin normas que provoquen perjuicios ni a vehículos ni a una actividad económica clave".

En su opinión, esta prohibición provoca ya un "ritmo muy lento de cosecha y perjuicios a los productores", por lo que Tráfico debe de ser "flexible" ante el comienzo generalizado en toda la región de la campaña cerealista.

La Alianza considera un 'handicap' el hecho de que en muchos casos no haya vías alternativas a las grandes autovías como la A-6 o la A-1 y advierte de que resulta "más complicado y peligroso" que las cosechadoras circulen por carreteras secundarias y que entren por callejones y pueblos pequeños.

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