Telefonía móvil
Dos turistas llaman por teléfono mientras consultan un mapa. GTRES

Un viaje exige planificación; un viaje al extranjero, especialmente fuera de la Unión Europea, exige más planificación. Se trata de adelantarnos a (casi) cualquier imprevisto. IMF Business School ha hecho un repaso de todo aquello que no debe faltarnos.

Consejos para todos

Respecto a la documentación necesaria, se debe verificar la necesidad de visado, la validez del pasaporte, así como realizar fotocopias de éste, de póliza de seguro, cheques de viaje, visados y tarjetas de crédito. Hay que asegurar que el pasaporte tenga una validez de al menos seis meses desde su fecha prevista de regreso a España. Algunos países negarán la entrada y algunas compañías aéreas no permiten a los pasajeros a bordo si su pasaporte no cumple con este requisito.

Conviene recopilar documentos oficiales y complementarios del viaje, como las facturasSe recomienda suscribir un seguro de viaje para cubrir problemas médicos, consultar al médico sobre vacunas recomendadas y sobre todo si se viaja a países no seguros, es conveniente dejar los datos en la embajada de España o Consulado para ayudar a localizar al viajero en caso de emergencia. Sería muy conveniente dejar una copia de su itinerario de viaje con alguien en casa y mantener un contacto regular con amigos y familiares. El viajero debe asegurarse de tener el teléfono móvil preparado para funcionar fuera de España.

También conviene recopilar los documentos oficiales y complementarios del viaje (pasaporte, DNI, factura de pago de hoteles y transporte, así como los seguros contratados), además de los teléfonos esenciales de la Embajada de España y familiares en un documento que se subirá a la nube para protegerlos de cualquier pérdida y poder acceder a ellos en caso de necesidad.

En la preparación del viaje es conveniente invertir en una buena guía planificando adecuadamente itinerarios, desplazamientos y alojamientos. Así, como en un diccionario que ayude al viajero a aprender al menos unas cuantas frases en la lengua local.

Hay que tratar de no viajar solo en la medida de lo posible, no tomando medios de transporte que no sean oficiales. En el destino se debe usar agua embotellada en la medida de lo posible, evitando los puestos de comida callejera. Respecto a los medicamentos, si se viaja con medicamentos con receta, sería recomendable mantener el envase original. En algunos países pueden exigir un certificado médico traducido sobre la enfermedad.

Consejos para los más desconfiados

Otro aspecto a tener en cuenta son los robos, que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar a lo largo del viaje. Es conveniente investigar y leer sobre la delincuencia y la seguridad de la región antes de viajar, la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores puede ayudar a obtener esa información.

Se recomienda también comprar un cinturón con monedero incorporado o forro para llevarlo bajo la ropa y colocar parte del dinero en cheques de viaje. Igualmente es fundamental tener una tarjeta de crédito que no esté cerca de superar su límite.

También, evitar mantener el dinero fuera de la vista, colocar la mochila en el pecho en zonas pobladas, cambiar dinero en lugares autorizados, guardar copia de pasaporte en el hotel, y dejar dinero, tarjetas de crédito y documentación del viaje en la caja fuerte donde el turista este alojado, pueden proteger al viajero de robos no deseados. Si pese a todo somos víctima de un atraco o de un timo, hay que alertar a la policía, informar al banco, cancelar tarjetas de crédito y débito, presentar reclamación en la compañía del seguro, y hablar con familiares o con la embajada por si necesita dinero o documentos de forma inmediata.