El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes tras la reunión de la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno que Grecia tiene tras al referéndum "todo el derecho a pedir el tercer programa de rescate" y que España sigue "abierta a dicha negociación".

De Guindos ha aclarado sin embargo que tras el No de los griegos a los acreedores, "las reglas de la zona euro son exactamente las mismas que hace dos días" y que, además, está "mejor preparada para hacer frente a estas circunstancias". En su opinión, la reacción de los mercados es mucho menos volátil que antes y, respecto a España, su situación también es buena y, entre otras cosas, "los bancos se perciben como solventes" y "el sector exterior está en superávit".

El ministro ha anunciado que el martes hay convocada una reunión del Eurogrupo y que después se celebrará una cumbre de líderes de la zona euro. "Todos estamos comprometidos con la estabilidad del euro", ha explicado, insistiendo en que "todos" quieren "que Grecia no salga del euro".

La semana pasada, ha dicho De Guindos, "recibimos una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiendo el inicio de la negociación de un tercer rescate". Y como miembro de la zona euro tiene todo el derecho a pedirlo.

En cualquier caso, el Gobierno tiene "máximo respeto" ante la consulta celebrada el domingo, que es "un acto democrático" y cuyo resultado ha sido "concluyente" desde el punto de vista de la población griega.

Ahora bien, existen una reglas que hay que aplicar, y que parten de un análisis de lo que es la estabilidad financiera, de las potenciales necesidades de financiación, y también hay que incluir un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública del país.