Lesmes cree, en alusión a Gürtel, que pasar por el CGPJ o el TC no incapacita a nadie para juzgar

  • El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha sido preguntado por las recusaciones de Concepción Espejel y Enrique López.
  • Sin responder de forma concreta sobre ellos, cree que el paso por el Tribunal Constitucional a propuesta de un determinado partido no incapacita a los jueces.
  • Según Lesmes, no se puede decir que la justicia esté politizada.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
EFE
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes que "el simple hecho de haber sido designado vocal del CGPJ o magistrado del Tribunal Constitucional no incapacita a un juez".

Lesmes ha contestado de este modo, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, al ser preguntado por las recusaciones presentadas por varias de las defensas en el caso Gürtel contra dos de los magistrados del tribunal que juzgará este asunto, Concepción Espejel y Enrique López, ambos exvocales del CGPJ a propuesta del PP y el segundo también exmagistrado del TC a propuesta del mismo partido.

El presidente del CGPJ no ha querido responder de forma concreta a esta circunstancia por tratarse de un caso que se encuentra 'sub iudice', si bien ha incidido que el paso de los jueces por puestos como el de magistrado del Constitucional a propuesta de un determinado partido no les incapacita.

Ha explicado que dado que los miembros del Tribunal Constitucional son designados, según lo detalla la propia Constitución, a propuesta del Senado y del Congreso, y ven recursos presentados por partidos políticos, si se creyera que dichas propuestas les hacen perder independencia ello incapacitaría a todo el tribunal. "Otra cosa es que en unas personas concurran otras circunstancias", ha añadido.

Por ello, respecto a los magistrados Espejel y López ha señalado que será el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el que decida sobre sus casos y que tendrá en cuenta las circunstancias que pudieran afectar o no a su imparcialidad.

Según Lesmes, no se puede decir que la justicia esté politizada, pues los 5.500 jueces que están en España operan con criterios de legalidad. "Otra cosa es que los debates políticos se trasladen a los juzgados" ha añadido pues se judicializan muchos asuntos políticos.

Para Lemes la observación del comportamiento de los tribunales no se puede deducir que exista politización en los miembros del Poder Judicial. En este punto, el presidente del CGPJ ha señalado que el Consejo del Poder Judicial es el órgano de gobierno de los jueces pero no es en sí poder judicial porque éste corresponde a cada uno de ellos, que no actúan por criterios políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento