La prensa y los gobiernos europeos coinciden en la incertidumbre que rodea a Grecia

Una anciana griega porta una bandera del país para celebrar el resultado del referéndum.
Una anciana griega porta una bandera del país para celebrar el resultado del referéndum.
KAY NIETFELD / EFE
Una anciana griega porta una bandera del país para celebrar el resultado del referéndum.

La prensa alemana recoge este lunes la victoria del 'no' en el referéndum griego como una negativa a la austeridad y las reformas y analiza las consecuencias para Atenas, pero también para la eurozona y Alemania.

El rotativo popular Bild, el de mayor tirada de Europa, titula en portada que "Los griegos festejan su 'no'" y compara las celebraciones de este domingo en Atenas con la victoria de la selección nacional de fútbol tras ganar la copa de Europa en 2004.

En el interior le concede la segunda y la tercera páginas, en las que disecciona lo sucedido este domingo en Grecia y su significado para la eurozona y para la canciller alemana, Angela Merkel, a la que considera que las urnas han dado "una torta".

La edición digital del semanario Der Spiegel subraya las dudas que pone sobre la mesa el resultado que arrojaron las urnas con: "Victoria para el 'no': Grecia elige un futuro incierto". El Süddeutsche Zeitung se decanta por un titular más informativo en portada y subraya que "Los griegos rechazan claramente la austeridad" y le otorga al tema la foto de portada, con jóvenes que festejan con banderas helenas la victoria del "no" en el referéndum.

El Die Welt, bajo otra foto sobre las celebraciones tras el referéndum, destaca que "Los griegos votan con su 'no' contra las reformas" y en el subtítulo apunta que la mayoría de los ciudadanos no acepta las condiciones de los acreedores y que los bancos empiezan a quedarse sin liquidez. En la portada de este rotativo también hay sitio para una columna de opinión sobre la crisis griega con el significativo título de "Todos deben moverse".

En Londres, el Gobierno británico indicó este lunes que la crisis económica en Grecia pasa por un "momento crítico" después de que el pueblo griego expresase su opinión de manera "decisiva" en el referéndum celebrado el domingo sobre el rescate. "Vamos a continuar haciendo todo lo que sea necesario para proteger nuestra seguridad económica en este momento incierto", añadió un portavoz del número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron.

La fuente agregó que el Gobierno del Reino Unido ya tiene en marcha planes de contingencia para hacer frente a cualquier eventualidad derivada de la crisis griega. El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo el domingo que la situación griega "tiene un impacto sobre la economía europea, la cual tiene un impacto sobre la nuestra. No somos inmunes a estos acontecimientos".

Francia pide "propuestas"

El Gobierno francés pidió este lunes a Grecia que haga "propuestas" para que se puedan reanudar las discusiones con los otros países del Eurogrupo, y subrayó que París quiere la vuelta a la mesa de negociaciones. "Francia lo que quiere ahora es que Grecia haga propuestas para que se puedan discutir", señaló el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV.

Le Foll aseguró que Francia quiere que se vuelva a negociar y precisó que "esta discusión debe apoyarse en primer lugar en una propuesta de Grecia".

Por su parte, la victoria del "no" en el referéndum celebrado en Grecia es recibido con alarma en Portugal, donde toda la prensa coincide en advertir de las consecuencias que podría tener esta decisión. "Terremoto" o "desafío" son algunos de los calificativos utilizados por los diarios lusos en sus portadas, con el escrutinio en Atenas como principal noticia del día.

"Lo peor está por venir", señala el Diário Económico, mientras que Público considera que el resultado en las urnas supone una victoria del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que deja "Grexit a punto". Otros rotativos, como el Diario I, recogen también en primera página las advertencias de Alemania al subrayar que el resultado del referéndum "condena al pueblo a un camino amargo".

Mariano Rajoy reúne a la Comisión

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió desde poco después de las nueve de la mañana la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que analizó las consecuencias de la victoria del "no" en el referéndum griego.

A la reunión, que se celebró en el Palacio de la Moncloa, asistió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros del área económica

El Ejecutivo no hizo este domingo ningún comentario ante el resultado de la consulta griega y emplazó para ello al análisis que este lunes en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Rajoy había venido defendiendo el triunfo del "sí" pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso.

Este domingo mismo, en su intervención en la clausura del Campus FAES, había expresado su deseo de que ojalá acertara el pueblo griego en una consulta que dijo que demostraba que "la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables".

Rajoy reconoció que lo que está ocurriendo en Grecia "puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE", pero garantizó que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura.

El presidente del Gobierno viajará este martes a Bruselas para participar en la cumbre de líderes del euro que se convocó este domingo tras conocerse el resultado de la consulta impulsada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento