Gao Ping
El supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales, Gao Ping. Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto a Gao Ping, presunto líder de una red china de blanqueo de capitales, desarticulada en la 'Operación Emperador', una fianza de 400.000 euros para abandonar la prisión, según ABC.

Andreu también indica que Ping está "arraigado" en el país y el embargo y la fianza reducen sus acciones y posibilidades económicasAndreu toma esta decisión considerando "los antecedentes que obran en la causa sobre la conducta procesal del encausado". Así, Ping ha cumplido "rigurosamente" las obligaciones como las visitas al juzgado en los cinco meses que lleva en libertad provisional.

El magistrado ha aceptado a trámite el recurso del abogado del acusado, Jaime Sanz de Bremond, que revoca un auto del pasado 2 de junio. La fianza que se le pedía a Ping para salir de prisión se reduce, de esta forma, a la mitad: de 800.000 euros que pedía la Fiscalía Anticorrupción a 400.000. Andreu indica que Ping está "arraigado" en el país, y el embargo impide cualquier acción al empresario, además de reducir significativamente "sus posibilidades económicas".

La 'Operación Emperador' arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos los presuntos líderes de la red mafiosa, como Ping, personajes célebres, como el actor porno Nacho Vidal, el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.