El PSdeG critica el sistema de prevención de incendios de la Xunta por "insostenible, ineficiente y caro"

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Pablo García, considera que el sistema de prevención de incendios de la Xunta es "insostenible, ineficiente y caro".

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Pablo García, considera que el sistema de prevención de incendios de la Xunta es "insostenible, ineficiente y caro".

Así, el socialista exige la comparecencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para dar cuenta al Parlamento de la situación, pues ha denunciado que "a día de hoy" todavía no se ha presentado la situación en la cámara.

El grupo socialista ha denunciado en un comunicado la falta de planificación del dispositivo anti incendios, tanto a corto como a largo plazo. De esta forma, ha propuesto un modelo "basado en la prevención previa", que pasa por la potenciación de la actividad agroganadera y forestal. "Sería a medio plazo no solo más eficiente, sino que mucho más barato y generaría empleo", ha asegurado.

Ante la oleada de calor de verano, Pablo García ha destacado los últimos incendios producidos en Galicia: Boborás y Lobios (Ourense) y Teo (A Coruña). Ante esto, ha manifestado que "la falta" de medios del Gobierno gallego ha puesto en riesgo "el patrimonio natural" y "los bienes de los vecinos".

Al respecto, ha indicado que el propio comité de empresa de la Consellería alertó de que el servicio de extención tan solo contó para el incendio de Teo y el de Boborás con el "35 por ciento" de los efectivos. Según García, la provincia de Ourense es una de las que más incendios registran en el territorio español.

También ha censurado que la Xunta "lleve años haciendo desaparecer las casetas de incendios", desde las que era posible "detectar y dar alarma", "reduciendo el tiempo de respuesta y el coste de los medios necesarios para la extinción", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento