Los jóvenes reclaman a los políticos "un cambio radical"

  • 259 jóvenes de todas las comunidades "imitan" a los políticos en una sesión en el Senado.
  • Les pidieron a los políticos que recuperaran el consenso de la Transición.
  • Solicitaron más becas y "la piratería para uso personal".
Dos jóvenes se fotografían con el presidente del Senado Javier Rojo (EFE)
Dos jóvenes se fotografían con el presidente del Senado Javier Rojo (EFE)
EFE
Dos jóvenes se fotografían con el presidente del Senado Javier Rojo (EFE)

El salón de plenos del Senado celebró una sesión extraordinaria, en la que 259 jóvenes de primero y segundo de bachillerato provenientes de toda España trasladaron al presidente de la Cámara sus preocupaciones y reclamaron un "cambio radical" de los políticos para que "se adapten" a la sociedad.

Con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones de 1977, el Senado ha organizado la celebración de un Parlamento Joven, que ha reunido a estos estudiantes procedentes de todas las comunidades autónomas, que hicieron las veces de senadores a lo largo del día de hoy.

Reclaman una política sin insultos

Desde la tribuna de oradores o desde sus escaños y en sus respectivas lenguas maternas, los 'jóvenes senadores' pidieron un mayor compromiso de los políticos con la ciudadanía y exigieron que se emprendan políticas de Estado consensuadas para fortalecer "la sanidad, la educación y la economía".

En este sentido, les reclamaron que no cambien la legislación en estas cuestiones "fundamentales" cada cuatro años sólo por "intereses partidistas", y

les instaron a retomar el espíritu de diálogo y consenso que se vivió en los días de la Transición.

Asimismo, solicitaron a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy que "dejen de insultarse" y de "perder el tiempo", para conseguir la paz, porque de ese modo "no llegamos a ninguna parte".

Conclusiones y recomendaciones

Al margen de la discusión 'política', los jóvenes expusieron una serie de conclusiones y recomendaciones sobre otros asuntos que surgieron en el debate de las comisiones que integraron esta mañana.

Así, abogaron porque

se incrementen las becas, se fomente la conciliación de horarios, se conciencie a los ciudadanos en el consumo responsable de energía o se promueva un servicio de internet público subvencionado por el Estado.

En este punto, lamentaron la falta de accesibilidad a la red que se padece en muchos puntos de España y valoraron la
"piratería para un uso personal".

Otro de los temas que atrajo la atención de los jóvenes fue
la discusión en torno al 'botellón', que suscitó cierto alboroto en las bancadas, hecho que motivó que el presidente de la Cámara pidiera silencio a 'sus señorías' -la única vez en toda la sesión-.

Agradecimiento del Senado

Al finalizar el Pleno, Javier Rojo, agradeció las opiniones de los estudiantes y les indicó que con su presencia en la Cámara ponen de manifiesto "otra forma de hacer política", que abre canales de participación y permite a los representantes institucionales oír lo que los jóvenes piensan y necesitan de ellos.

Resolvemos los problemas, pero os pedimos que nos ayudéis porque formamos parte de lo mismo
"Resolvemos los problemas, pero os pedimos que nos ayudéis porque formamos parte de lo mismo", prosiguió Rojo, quien señaló que en la sesión de hoy "había quedado demostrado que,
hablando en la lengua que cada uno quiera, nos podemos entender".

Asimismo, se comprometió a r
eeditar esta iniciativa parlamentaria en años venideros y garantizó que haría llegar el trabajo y las conclusiones del día de hoy a las comunidades autónomas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento