(AM) Constituidas las cuatro corporaciones gallegas pendientes y vía libre para conformar sus diputaciones

En Tordoia (A Coruña), donde el BNG ganó una edila por error, no tomó posesión ni la nacionalista ni los dos socialistas

Las cuatro corporaciones locales gallegas que no se pudieron constituir el pasado 13 de junio —las coruñesas de Tordoia y Ordes, la ourensana de Lobios y la pontevedresa de Caldas de Reis— han investido a sus alcaldes a lo largo de este viernes.

Una vez constituidas estas cuatro corporaciones locales que habían quedado pendientes por diversos motivos, se abre vía libre para que se conformen las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Este paso se producirá una vez que sean elegidos los diputados provinciales y llegue la última acta a las instituciones.

Dentro de las diputaciones se baraja que la conformación de sus plenos podría producirse en torno al 13 de julio, aunque deberán llegar las actas para que los plenos sean convocados de forma oficial. En el caso de A Coruña, el gobierno provincial está pendiente de las negociaciones de PSdeG y BNG.

La institución provincial ourensana, por su parte, será dirigida de nuevo por el popular Manuel Baltar, cuyo grupo mantiene la mayoría absoluta y quien ha dado a conocer los diputados que le acompañarán en el mandato que arrancará una vez se conforme el pleno.

Baltar ha avanzado una renovación significativa al cambiar nueve de los 14 diputados que había heredado de su padre, José Luis Baltar, de manos de quien recibió el bastón de mando de la Diputación a principios de 2012.

Constitución con normalidad en lobios

Para la constitución de la Diputación ourensana solo restaba que se conformase la corporación local de Lobios, que se ha materializado en el pleno que arrancó este viernes a las 12,00 horas.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa, la popular María del Carmen Yáñez, ha explicado que la corporación —que integrarán seis ediles del PP y cinco del PSOE— se conformó "con normalidad", con la salvedad de que los concejales de la oposición presentaron sus credenciales justo antes de empezar el pleno.

En su discurso, Yáñez ha agradecido la "confianza" depositada por los vecinos y ha comprometido "un gobierno para todos". "Esperamos cumplir expectativas", ha manifestado, antes de "tender la mano" a la oposición para trabajar en beneficio de la localidad de este mandato local.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el pasado 26 de junio la denuncia de "pucherazo" presentada por el PSOE de Lobios alegando que "no está la jurisdicción contencioso-administrativa para ser utilizada al servicio de la crítica partidista o de impresiones subjetivas".

El PSOE había denunciado que en una mesa aparecieron más papeletas (535) que votantes (533), por lo que solicitó la repetición de las elecciones. El alto tribunal reconoció que la diferencia entre los dos datos "es algo probado", pero que se trataba de "una anomalía no invalidante" según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Relevo en ordes

En la provincia de A Coruña, en el mediodía de este viernes el ayuntamiento de Ordes ha estrenado nuevo alcalde, el popular José Luis Martínez, elegido con el apoyo de los siete integrantes de su grupo, las cuatro abstenciones de BNG y PSOE, y el rechazo de los seis miembros de Unión por Ordes

Precisamente fue el exregidor independiente de Unión por Ordes Manuel Regos el que había presentado un contencioso al no fructificar el recurso interpuesto ante la junta electoral para que se anulase el recuento de dos mesas, que no prosperó.

En su discurso, el nuevo regidor ha llamado a trabajar para recuperar "la credibilidad" frente a la erosión que sufre la actividad política y se ha comprometido con la "transparencia". También ha garantizado que el Ayuntamiento tendrá las "puertas abiertas" para todos los vecinos.

De hecho, de acuerdo con lo prometido en campaña, ha señalado que un miembro del Consistorio estará, un sábado al mes, a disposición de los vecinos que no puedan acudir en día laborable. Al tiempo, ha garantizado que "cumplirá" su programa electoral como si fuese "un contrato".

Además de llamar a la oposición a colaborar en los asuntos de interés general, ha introducido en su discurso una cita de Castelao: "Non lle poñades chatas á obra namentras no se remata. O que pense que vai mal que traballe n'ela; hai sitio para todos" —'No le pongáis pegas a la obra mientras que no se acaba. El que crea que va mal, que trabaje en ella; hay sitio para todos".

La oposición no toma posesión en tordoia

También en A Coruña, en Tordoia, el popular Antonio Pereiro ha tomado posesión como alcalde en el que será su quinto mandato al frente del consistorio, tras la celebración de la sesión constitutiva de este viernes en el salón de plenos del Consistorio.

Eso sí, en este caso, la corporación local quedará conformada por el momento solo por los ocho concejales del PP, ya que no se ha tomado posesión de ninguna de las actas de la oposición, si bien, según ha explicado el alcalde a Europa Press, pueden hacerlo "en cualquier momento dentro de estos cuatro años".

El motivo deriva de un error en la transcripción de las actas que, en la parroquia de Bardaos otorgaron 103 votos del PSdeG al BNG, lo que suponía que los nacionalistas ganaban un edil en detrimento de los socialistas.

Pereiro ha explicado a Europa Press que el error, admitido por todos los implicados, no fue detectado a tiempo y, aunque el PSOE presentó recurso, fue rechazado por presentarse fuera de plazo.

Así, los socialistas Carlos García Vázquez y Tomás Castro le han trasladado su intención de no tomar posesión —no han acudido a la sesión— ya que están estudiando qué acciones legales adoptan tras el rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A su vez, la nacionalista Pilar García Pereiro tampoco ha tomado posesión, aunque sí acudió. Pereiro ha expresado su apoyo al grupo socialista en esta reclamación para que se respete "la voluntad popular de los vecinos".

Caldas de rei

La última corporación local en constituirse ha sido la del municipio pontevedrés de Caldas de Reis (Pontevedra). El socialista José Manuel Rey gobernará con mayoría absoluta estos cuatro años —si el Tribunal Constitucional no cambia la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)— en el que será su tercer mandato.

Rey ha trasladado a Europa Press que la sesión ha transcurrido "con total normalidad". Así, 21 días después de que se constituyesen la mayoría de los consistorios ha llegado el turno del de Caldas.

Previamente, el TSXG ha estimado el recurso del PSOE contra la resolución de la junta electoral central y da por válidas las dos papeletas impugnadas por el PP en las elecciones del 24M que le han dado la mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento