El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha posicionado a favor del 'no' en el referéndum que Grecia celebrará este domingo. "El domingo todos los demócratas de Europa, aunque no tengamos voto, debemos en conciencia votar 'no'", ha asegurado Monedero, quien ha insistido en que "quien quiera derechos sociales, quien quiera derechos civiles y quien quiera democracia tiene que en conciencia apoyar el 'no' este domingo".

Así se ha pronunciado el exsecretario de Programa de Podemos en Toledo al ser preguntado por la situación de Grecia antes de participar en un acto organizado por el Círculo de Podemos de la ciudad.

Monedero ha aseverado que "Grecia está dándonos una lección a todos los europeos de coraje porque es muy incomprensible que la 'troika', la Unión Europea en realidad, esté queriendo doblarle el bajo a un país tan pequeño como Grecia, que apenas es el 2 por ciento de Producto Interior Bruto de la Unión Europea".

"Resulta incomprensible porqué quiere forzarla a tanto dolor y porqué tanta crueldad", algo que, a su juicio, "solamente se entiende porque quieren castigar en Grecia la posibilidad de una vía alternativa en Europa". "Eso es lo que explica este ensañamiento".

Tras lamentar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amparara en las elecciones que ganó Alexis Tsipras "a un sinvergüenza como Samaras", que "falsificó" las cuentas de Grecia y "fue derrotado en las urnas", ha afirmado que "Rajoy pertenece a esos malos europeos que quieren castigar a Grecia para evitar que la ciudadanía europea recupere el proyecto de Europa, que se llama ciudadanía, estado social y derechos sociales".

Preguntado si cree que a Podemos puede pasarle factura ese apoyo explícito que está haciendo al Gobierno de Tsipras en el caso de que ganara el 'si' el domingo, Monedero ha explicado que Podemos "se ha caracterizado desde que nació por no hacer juegos electoreros, frente al PP que, después de tenernos sumidos en una austeridad absurda e innecesaria, ahora a unos meses de las elecciones decide anunciar que nos va regalar 10-15 euros reduciendo el IRPF, aunque a las grandes fortunas les compense de una manera más abultada".

"Frente a los juegos electoreros del PP, nosotros siempre hemos defendido cosas que podían no darnos voto, pero que nos dan dignidad", ha sentenciado Monedero, quien ha insistido en que Podemos no busca medidas que le den votos sino que busca medidas que le permitan ser digno y "la dignidad hoy está con el Gobierno de Syriza y por eso estamos con el Gobierno de Syriza".

Dicho esto, ha confiado en que "este pueblo que ha despertado y este pueblo que es consciente de que el bipartidismo nos ha conducido a una democracia demediada, sabe que la suerte de Grecia es la suerte de todos nosotros y creo que agradece que haya un partido político que claramente se posicione a favor del Gobierno democrático de Grecia y a favor de un principio que es sustancial al proyecto europeo y es que cuando hay dudas se le pregunta al pueblo, que es lo contrario de lo que plantea el PP, que es nunca preguntar al pueblo porque no confían en el pueblo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.