Huellas dactilares y escáner de cara para comprar cannabis en Holanda

  • Es la medida de los cafés de Maastrich para garantizar que los menores no compran cannabis, legal en pequeñas cantidades en ese país.
  • Quince establecimientos se han gastado 111.666 euros en el sistema.
  • Aunque los datos de consumo sólo se guardarán hasta medianoche, el 90% de los usuarios no aprueba la medida.
Las medidas de Maastrich se unen a las de otras ciudades, como Amsterdam, que colocó señales como esta por toda la ciudad.
Las medidas de Maastrich se unen a las de otras ciudades, como Amsterdam, que colocó señales como esta por toda la ciudad.
ARCHIVO
Las medidas de Maastrich se unen a las de otras ciudades, como Amsterdam, que colocó señales como esta por toda la ciudad.

Comprar cannabis en la ciudad holandesa de Maastricht pronto significará que te tomen las huellas dactilares, te escaneen la cara y graben tus datos biométricos.

Los 15 'coffee shops' de la ciudad del sur de Holanda están gastando unos 111.666 euros en un sistema de seguridad que hará que sea más difícil que un menor entre en el local a que un terrorista ponga un pie en Europa, según Marc Josemans, responsable del sindicato local de estos establecimientos.

"Nos avergüenza este ataque contra su privacidad", dice un folleto explicativo sobre el sistema, que entrará en vigor en septiembre.

Sin embargo, los 'coffee shops' se enfrentan a una continua lucha para demostrar que no venden a menores de 18 años o más de 5 gramos de cannabis al día a cualquier individuo.

Si no pueden, se arriesgan al cierre. "Si viene un chico de 17 años, enseña el carné de su hermano mayor muy parecido a él y después la policía le pilla con cannabis comprado en nuestro establecimiento, tenemos que demostrar que él violó las normas, no nosotros", dijo Josemans.

La marihuana es teóricamente ilegal en Holanda, pero ha sido tolerada en pequeñas cantidades desde los setenta.

Escaner de huellas y cara

A los clientes de Maastricht les escanearán las huellas y la cara. Los resultados serán comparados con datos almacenados y, si todo concuerda, podrán entrar en el 'coffee shop'.

No se almacena ningún nombre o dirección, y los detalles sobre la cantidad de cannabis comprada cada día sólo se guardará hasta medianoche. La información es completamente segura, según los propietarios de 'coffee shops'.

Sin embargo, Josemans reconoce que al 90% de sus clientes no les gusta el sistema y espera que las nuevas medidas perjudiquen las ventas al principio.

"No me gusta que registren lo que compras, es demasiado Gran Hermano", dijo Barry, de 34 años. "Pero una huella dactilar está bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento