Un total de 251 niños participa este verano en el proyecto 'Vacaciones en Paz' en Castilla y León, procedentes de los distintos campamentos de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf, en Argelia. Han llegado a España en varias tandas y regresarán en torno al 21 de agosto.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acogido este viernes un encuentro en el que se dieron cita tanto niños, como familias y asociaciones saharauis de Castilla y León.

Distintas administraciones y 14 asociaciones amigas del Pueblo Saharaui en toda Castilla y León actualmente participan en el programa 'Vacaciones en Paz', que viene desarrollándose desde principios de los años 90.

Actos institucionales, culturales, lúdicos e incluso sanitarios entran dentro de la agenda programada de las asociaciones que se coordina desde la Delegación Saharaui de Castilla y León, que está representada por su delegado, Emboirik Ahmed, que ha sido recibido en la Delegación del Gobierno en Castilla y León por el subdelegado en Valladolid, Jorge Llorente Cachorro.

En la recepción también ha participado, además de los niños y sus acompañantes (padres e hijos), la presidenta de la Unión de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui, Inés Prieto Bragado.

El objetivo del programa 'Vacaciones en paz' es alejar temporalmente a los menores del ambiente de los campos de refugiados, que conozcan otras costumbres, cultura e idioma así como que tengan la oportunidad de crecer más sanos gracias a revisiones médicas. Normativa sobre estancias de menores extranjeros en España

La estancia de menores extranjeros en España está regulada por el Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El desplazamiento temporal de menores extranjeros en un programa de carácter humanitario no debe ser superior a noventa días. Puede ser financiado y promovido por las administraciones públicas y las asociaciones o fundaciones no lucrativas, para estancias temporales de disfrute de vacaciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.