El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha justificado este viernes la tardanza en la Resolución de Alcaldía que limita el horario de cierre de la Semana Negra, a escasos diez días de su inauguración, debido a que hubo elecciones locales y se acaba de constituir recientemente el nuevo Gobierno local. Dicho esto, ha estado dispuesto a, si lo piden todos los grupos, repensar la decisión.

Aparicio, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de la Semana Negra, que se celebrará en los antiguos astilleros de Naval Gijón del 10 al 19 de julio, ha indicado que el nuevo horario, que supondrá adelantar dos horas el cierre del recinto durante las jornadas laborales y una hora en fin de semana, responde a la petición de la asociación de vecinos Pando, que han hecho valer un acuerdo del Pleno municipal de cara a hacer una redistribución de eventos en la ciudad y a que estos tuvieran un horario más razonable.

Es por este motivo, que el concejal, que se ha apresurado a recalcar que él no formaba parte de la anterior Corporación cuando se aprobó esta cuestión, está dispuesto a hacer nuevos cambios si hay de nuevo un consenso en retrasar la entrada de la limitación horaria. Algo que se abordará en la reunión de portavoces municipales que ya estaba prevista para este próximo lunes para abordar otros asuntos.

El edil, asimismo, ha indicado que el objetivo para el próximo año es buscar un emplazamiento para la Semana Negra en el que no se moleste a los vecinos, además de apostar por encaminarse a unos horarios "más europeos", donde los eventos no se prolonguen hasta altas horas de la madrugada.

Inseguridad jurídica

Así las cosas, el director de contenidos de la Semana Negra, Ángel de la Calle, ha advertido de la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran, dado que por la proximidad de la inauguración del festival ya tienen los contratos firmados, especialmente en el caso de los hosteleros, donde figura un horario de cierre, que ahora de aplicarse la Resolución de Alcaldía no se respetaría.

De la Calle también se ha quejado de que no tienen notificación oficial, a lo que ha añadido que se han enterado de la limitación horaria por los medios de comunicación. Además, ha incidido en que, según una sentencia, el festival se celebra en terrenos que pertenecen al barrio del Natahoyo y no Poniente, por lo que no tendría por qué aplicarse la regulación horario que pide la asociación de 'Pando'.

Cabe recordar que en la pasada edición del certamen esta asociación había solicitado judicialmente la no celebración del festival en Naval Gijón al considerar que se incumplía un acuerdo del Ayuntamiento para no organizar nunca más la Semana Negra en Poniente. Sin embargo, el magistrado dictaminó que no se trataba de este barrio gijonés sino del Natahoyo, además de desechar que se incumpliera la normativa de contaminación acústica.

Decisión "improvisada"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha solicitado este viernes, por medio de un escrito a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que el horario del cierre de la Semana Negra.

Según él, "no es de recibo" que a una semana de apertura se cambien las condiciones sobre las que se han creado infraestructuras, contratos o acuerdos con negocios de hostelería, entre otras cuestiones. "Los horarios de todo el evento repercuten en la organización de todos aquellos y aquellas que han de trabajar y organizar el trabajo, además de las inversiones necesarias", ha recalcado. También ha enfatizado que otros eventos, como Metrópoli que se celebra estos días, sigue cerrando a las 4.00 horas.

A las críticas por la limitación horaria se ha sumado también el PSOE, quien ha lamentado la "improvisación" del Gobierno de Moriyón. Es más, le ha recalcado que el acuerdo plenario al que alude el concejal de Seguridad Ciudadana se aprobó en noviembre de 2014, por lo que han tenido tiempo suficiente para establecer el calendario de actividades y eventos y unos límites horarios "razonables".

"Es evidente que hay que conciliar la actividad veraniega en la ciudad con el descanso de vecinos y vecinas, y para ello es necesario que exista una correcta planificación y que no se improvisen 'soluciones' de un día para otro", ha recalcado.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha señalado a Europa Press que está a favor de la limitación de horarios, pero ha matizado que habrá que estudiar las repercusiones de esta medida a pocos días de la inauguración del certamen en lo que pueda perjudicar, entre otros, a los hosteleros que ya habían firmado un contrato.

Pese a todo, ha dicho que esperará a la reunión de portavoces del lunes para conocer la propuesta de Xixón Sí Puede y la opinión de restos de grupos, de cara a tomar una decisión. Sarasola ha incidido, eso sí, en la importancia de garantizar el descanso de los vecinos de Gijón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.