Junio ha sido entre 1,5 y 2,5 grados más cálido de lo normal en la mayor parte de Castilla y León

También fue más húmedo que la media en la franja central de la Comunidad

El reciente mes de junio ha sido "muy cálido" y "húmedo" respecto al periodo de referencia 1981-2010, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, en el caso de Castilla y León ha dejado una temperatura media de entre 1,5 y 2,5 grados centígrados más alta de lo normal en la práctica totalidad de la Comunidad.

Así, según ha indicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, la temperatura media para el conjunto de España fue de 22,5 grados centígrados, un valor que supera en 1,4 grados centígrados la media y en torno a un 26 por ciento más húmedo de lo normal, ya que se han acumulado 40 litros por metro cuadrado frente a los 31 litros por metro cuadrado habituales.

De este modo, junio se convierte en el sexto más cálido en 54 años, por debajo de la temperatura media de los años 2003, 2004, 2005, 2009 y 2012.

Además, la oscilación térmica ha sido superior a la habitual, ya que la media de las máximas diarias de junio ha superado en 1,9º C al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 1,0º C por encima de dicho valor normal.

Por zonas, ha valorado que junio fue "cálido" en el sur peninsular, en la zona del Sistema Ibérico y en parte de las regiones cantábricas, resultó "normal" en conjunto en Canarias y fue "muy cálido" en el resto de España.

En Castilla y León, se superaron los 2,5 grados de anomalía en parte del oeste de las provincias de Salamanca y Zamora, mientras que en el resto, salvo en el norte de Soria, las diferencias fueron de 1,5 a 2,5 grados.

Casals ha explicado que la mayor parte del mes fue más cálido de lo normal y, sobre todo en los últimos días del periodo, cuando se registró un episodio "de temperaturas extremadamente elevadas, tanto en los valores máximos diarios como en las mínimas nocturnas".

Durante esos días, se superaron en numerosas estaciones los anteriores registros más elevados de temperaturas máximas para un mes de junio.

Las temperaturas más elevadas del mes correspondieron a Córdoba que alcanzó los 43,7ºC el día 28, seguido de Sevilla-aeropuerto con 42,9ºC el día 27 y Morón de la Frontera con 42,1ºC el día 28. En muchos observatorios del centro y de la mitad sur peninsular las temperaturas máximas alcanzaron los 40ºC en los últimos días de junio entre el 27 y el 30.

Mínimas del mes en castilla y león

Por el contrario, las mínimas se produjeron en los primeros días de la treintena y entre los días 13 y 17 de junio. Las más bajas se registraron en el observatorio de Izaña, con 1,1ºC y en el Puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia, con 2,3ºC. Entre las capitales de provincia, la mínima se dio en Lugo el día 2, con 5ºC y el día 16 en Valladolid-Villanubla, con 5,7ºC.

En cuanto a las precipitaciones, Casals ha señalado que junio, en conjunto, ha tenido un carácter húmedo, con un 26 por ciento más de lluvias, lo que le convierte en el tercer mes de junio más húmedo del siglo XXI después de los años 2010 y 2008.

Por ámbito geográfico, ha dicho que llovió por debajo de lo normal en Galicia, las regiones cantábricas, en Canarias y en la mayor parte de Andalucía y Murcia, así como en la franja costera del sur de Valencia y en algunas zonas de Cataluña, Extremadura y Baleares.

De hecho, ha destacado que "hubo incluso zonas del norte de Galicia, este de Andalucía y Canarias donde apenas se registraron precipitaciones a lo largo de todo el mes", mientras en el resto fue "normal".

La portavoz ha precisado que ha llovido el doble o más de lo habitual en el centro y norte de Valencia, en el norte de Mallorca y en una extensa franja que se extiende, dentro la mitad norte peninsular desde el oeste de Castilla y León, incluida buena parte de la provincia de Ávila, hasta el centro de Aragón y en otras áreas menores del sur de Aragón, Madrid y este de Castilla-La Mancha.

Sobre los episodios más destacados, ha comentado que a lo largo de junio hubo varios de "acusada inestabilidad atmosférica" que produjeron precipitaciones "localmente intensas" que en general estaban asociadas a tormentas.

Finalmente, se ha referido a los episodios de los días 9 a 11 del mes en el interior peninsular y en algunas zonas del norte, y entre el 13 y el 15 en las regiones de la vertiente mediterránea y ha apuntado que la máxima diaria se dio en Valencia-aeropuerto el día 15 con 55,4 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento