El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Baleares, Rosa María Hernández, han mostrado este viernes su satisfacción ante la designación de la enfermera Patricia Gómez como la nueva consellera de Salud, cuyo éxito, ha afirmado el primero, "será el éxito de la profesión enfermera".

"Las enfermeras son quienes mejor gestionan el Sistema Nacional de Salud", ha manifestado González en un comunicado de prensa, asegurando que "priman a los pacientes, conocen sus necesidades y apuestan por la sostenibilidad de los recursos". El nombramiento "entra dentro de la lógica racional y la más absoluta normalidad", ha dicho.

Asimismo, el presidente del Consejo General ha subrayado el hecho de que Gómez "además sea una mujer", haciendo énfasis en que en el sector de la sanidad todavía están lejos de acercarse a un "escenario deseable de igualdad de género".

Por otro lado, González le ha sugerido a la nueva consellera que ponga en marcha "un pacto por la sanidad en Baleares", fruto de la colaboración entre partidos políticos, profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes. Asegura que dicho consenso "redundaría en un beneficio importante para el sistema sanitario".

El colegio de enfermería de baleares

También el Colegio de Enfermería de Baleares ha celebrado este viernes el nombramiento de Gómez al frente de la Conselleria de Salud ya que "es una excelente noticia para Baleares y un hito histórico", ha opinado la presidenta del Colegio, Rosa María Hernández.

Así, tanto González como Hernández han elogiado la "amplia" y "sólida" experiencia clínica, investigadora y de gestión de la nueva consellera de Salud, quien es enfermera de Atención Primaria por la Universitat de les Illes Baleares (UIB) y "ha pasado por todos los puestos y escalas sanitarias".

Igualmente, el Colegio ha asegurado que "hace años" que insiste en la necesidad de una nueva visión del sistema sanitario, "un modelo que invierta en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, que contemple la gestión de la cronicidad y la pluripatología, que tanta demanda, tanto gasto y tanto sufrimiento causan".