Ganemos Goazen Bilbao (GGB) ha pedido al alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, que convoque una reunión urgente con todos los grupos municipales para estudiar medidas en defensa del comercio minorista.

Esta formación ha realizado esta petición a través de una carta enviada al alcalde ante el "escalonado pero continuo" cierre de pequeños negocios en la capital vizcaína.

A su juicio, el Ayuntamiento debe dar una respuesta "inmediata" a esta problemática, ya que, de esperar a septiembre, "puede ser demasiado tarde para algunos comercios".

Esta nueva formación ha explicado en la misiva que el comercio minorista "hace ciudad porque contribuye a la estabilidad económica y social, genera empleo y consolida los núcleos urbanos, impidiendo que se conviertan en escenarios vacíos".

"Bilbao se está convirtiendo en una ciudad turística y debe elaborar medidas para dar respuesta a esta nueva realidad", si bien ha advertido de que se tienen que encontrar soluciones para los distintos modelos de estructura comercial que conviven en la villa, de tal forma que "las agresivas implantaciones de grandes superficies y de franquicias no deshagan el tejido comercial tradicional", ha añadido.

Además, Ganemos desea saber si el alcalde quiere que el nuevo Consejo Cívico, en el que se integrará Ibon Areso como vicepresidente, sea donde se debata y gestione la implementación de las medidas, "en lugar de tratar de encontrar soluciones contando con todos los representantes políticos que integran esta institución".

En este sentido, ha reclamado a Aburto un marco jurídico "homogéneo que genere certidumbre", ya que, según ha explicado en la carta, desde la Administración local, "responsable última de la estructura y cohesión ciudadana", debe partir "un firme compromiso de configurar un verdadero urbanismo comercial que combata la desertización de nuestros barrios y ciudades, y dé respuesta a las nuevas situaciones de "ciudad turística" que ya se dan en otras ciudades como Barcelona o Madrid.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.