La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado "especialmente" al interior de la Península por las altas temperaturas que se esperan este fin de semana y que podrían llegar a 40 grados centígrados.

Así, precisa que se alcanzará ese valor en el interior de la mitad este peninsular y en los termómetros de numerosas zonas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña.

El viernes la zona con temperaturas más elevadas será el País Vasco, mientras que el sábado y el domingo se espera un ascenso en numerosas zonas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña, donde se puede llegar a 40 grados centígrados.

Así, recuerda que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones, evitar la exposición al sol, permanecer en interiores el mayor tiempo posible y beber líquidos con frecuencia.

En estos casos, señala que cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés, niños, mayores y personas enfermas.

Entre las recomendaciones, Protección Civil indica que se debe permanecer en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Al mismo tiempo, insta a evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

De cara a evitar los incendios forestales, que se ven favorecidos por las altas temperaturas, aconseja prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Otras medidas de prevención de incendios forestales son prestar atención a las normas de las comunidades autónomas en este sentido, como los periodos autorizados para quema de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Protección Civil recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

En estos meses, según recuerda, está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación y, si se descubre un fuego, avisar inmediatamente al 112.

En caso de verse sorprendido por un incendio, se debe evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, se debe atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Consulta aquí más noticias de Toledo.