El representante del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que los efectivos humanos que este verano lucharán por la prevención y extinción de incendios en los municipios de la Costa del Sol Occidental ascienden a más de un millar.

Lo ha dicho en Marbella (Málaga) a propósito de una reunión del Plan Infoca, que ha tenido como objetivo tratar los aspectos necesarios para la mejora en coordinación y prevención de incendios forestales.

En el Consistorio marbellí, lugar de la reunión, han asistido también el alcalde de la localidad, José Bernal, y responsables institucionales y de seguridad de los municipios malagueños integrados en el dispositivo Infoca: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Marbella, Ojén, Istán, Casares, Estepona y Manilva.

Respecto a los cuerpos y fuerzas de seguridad, han asistido representantes del Gobierno central, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y 112.

Así, según Ruiz Espejo, los municipios costasoleños están "preparados" para dar una respuesta "adecuada" ante los incendios que pudiesen producirse. Además, el delegado de la Junta en Málaga ha recalcado la importancia de reuniones como ésta en la Costa del Sol, ya que cuenta con numerosas urbanizaciones, estando muchas de ellas "cerca de zonas forestales", por lo que es necesario "estar preparados, coordinados y organizados" para actuar "lo más rápidamente posible".

El período de actuación del dispositivo Infoca (con una inversión de 20 millons de euros en la provincia) abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época estival en la que las altas temperaturas benefician la propagación de los fuegos.

Durante esos cuatro meses y medio, además de los más de mil efectivos humanos, la provincia de Málaga cuenta con una unidad móvil de meteorología y transmisiones, 10 vehículos pesados para la extinción de los incendios, dos más nodriza y hasta 142 todo terrenos. En cuanto a medios aéreos, la comunidad andaluza cuenta con 39 aeronaves (aviones y helicópteros).

Ruiz Espejo también se ha referido a la importancia de la colaboración vecinal a la hora de avisar a las autoridades ante humos o fuegos. "Necesitamos el apoyo y el compromiso de los ciudadanos", a la par que ha subrayado que el 96 por ciento de los incendios tiene su origen en "actividades humanas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.