Marrero resalta que el gobierno de Rivero es el primero que "empieza y acaba una legislatura" en Canarias

El portavoz en funciones del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha resaltado este viernes que el Ejecutivo regional saliente "es el primero que empieza y acaba una legislatura" en la historia del archipiélago.

El portavoz en funciones del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha resaltado este viernes que el Ejecutivo regional saliente "es el primero que empieza y acaba una legislatura" en la historia del archipiélago.

"Es el primer gobierno, en la historia autonómica canaria, que empieza y acaba un mandato. El mismo pacto de gobierno que comenzó su andadura hace cuatro años, es el que lo ha terminado y además prácticamente con todos los consejeros que lo iniciaron", subrayó, para matizar que el único cambio fue la salida de Margarita Ramos como consejera de Empleo.

Esto, añadió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha producido al entender que ante la situación de crisis, la "estabilidad es un valor de incalculable nivel".

Marrero ha destacado también que este gobierno "ha demostrado que hay otra forma distinta de combatir la crisis" respecto al Gobierno central. En relación con ello se refirió al "rigor presupuestario" llevado a cabo por el Ejecutivo regional y a la "prioridad" de los servicios públicos.

Esto, recordó, se ha realizado ante una situación de crisis presupuestaria y de "discriminación presupuestaria evidente por parte del Estado en financiación autonómica e inversión", citando, a modo de ejemplo, la deuda que el Gobierno central acumula con Canarias en materia de carreteras, que "supera los 6 millones de euros".

Así, apuntó que el equipo de gobierno saliente se ha caracterizado por estar "cohesionado" y ser "estable, honesto y cercano, presente en todas y cada una de las islas".

En este balance que ha realizado Marrero, recordó que en esta legislatura ha tenido que soportar "múltiples ataques por defender el interés general por encima de los intereses particulares". Además, entre el trabajo llevado a cabo por el Gobierno regional saliente, se refirió a la concienciación en el marco de la sostenibilidad para el archipiélago "escenificándose" en cuestiones como las prospecciones petrolíferas o la Ley de Modernización Turística, citó.

De todos modos, afirmó que el Gobierno de Canarias saliente "ha cometido errores y cuando los ha cometido, los ha rectificado", si bien consideró que será la historia la que "valorará" su trabajo.

Canarias "en mejor" situación

Por otro lado, Marrero aseguró que el Ejecutivo regional saliente "deja a Canarias en mejor situación que la cogió" y apuntó que los datos macroeconómicos lo indican, ya que señaló que el archipiélago "encabeza las cifras de crecimiento económico" a nivel nacional, mientras que el desempleo "baja de manera más acelerada" en las islas respecto a otras autonomías.

Añadió que, por ello, se van "orgullosos" por el trabajo llevado a cabo y con la "conciencia tranquila" de haberlo hecho con "honestidad", asegurando que no se han dejado en el 'tintero' "nada relevante".

Al ser cuestionado Marrero cómo ha sido esta última reunión del consejo, si ha habido muchos abrazos, bromeó apuntando que son "muy austeros hasta en eso", para agregar a continuación que tanto el presidente como el vicepresidente canario en funciones, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, respectivamente, han agradecido la labor de los consejeros en estos últimos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento