La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera, ha fijado para el próximo día 20 la vista preliminar por la 'operación Halcón', en la que están imputados 20 personas, entre ellos el exjefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, supuesto cabecilla de esta trama, quien ya fue condenado a prisión en 2012 por la denominada 'Operación Karlos'.

Según han confirmado fuentes del caso a Europa Press, la vista, a la que están citadas todas las partes, se celebrará a las 10,00 horas en la sala y en ella se abordará la procedencia de la apertura de juicio oral y resolverá sobre la admisión y práctica de las diligencias interesadas.

La investigación de la 'operación Halcón', estrechamente ligada a la 'operación Karlos', se remonta a 2005, cuando en noviembre de ese año un juzgado de Jerez abrió diligencias por un presunto fraude muy "generalizado" en la provincia de Cádiz.

La Agencia Tributaria, que se persona como acusación particular en este caso, detectó un supuesto "negocio" vinculado a la economía sumergida que consistía en la presunta comercialización en el mercado negro de facturas para desgravarse impuestos de manera ilegal.

Según apuntan las mismas fuentes, esta práctica causó a las arcas públicas un agujero de 7,6 millones de euros a través de la defraudación de cuotas del IVA y del Impuesto de Sociedades.

La instrucción de este fraude millonario a cargo del Juzgado número 2 de Jerez terminó en 2009 pero no ha sido hasta seis años después cuando se ha señalado la audiencia preliminar a la vista oral.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.