El sindicato ErNE ha lamentado que "nadie se acuerda de los policías locales ante la amenaza yihadista" y ha reclamado que "cualquier medida que se adopte debería tenerles en cuenta obligatoriamente". De este modo, ha exigido que se apliquen a las policías locales vascas "los mismos protocolos y medidas de protección que se elaboren para la Ertzaintza".

En un comunicado, ErNE ha advertido de que, en el debate público que se está produciendo sobre la amenaza terrorista yihadista, "se suele omitir a los policías locales para referirse exclusivamente a la Ertzaintza, obviando una realidad: que los agentes locales son los policías uniformados con más contacto directo con el ciudadano y con más presencia física en la calle, lo que les convierte, se quiera o no, en jugadores necesarios de esta partida".

Por lo tanto, a su entender, "cualquier medida que se adopte debería tenerles en cuenta obligatoriamente". Sin embargo, ha denunciado, "a fecha de hoy y salvo alguna recomendación del tipo 'tengan cuidado ahí fuera', los policías locales vascos no han recibido ni una mísera charla de diez minutos para poder saber de qué va todo esto y qué riesgos están asumiendo".

"Se han tenido que enterar por la prensa de que, si se encuentran con un 'retornado' e introducen sus datos, les saltará una alerta en sus dispositivos. ¿Y si eso ocurre, qué deben hacer, con qué medios y formación se enfrentan a esas situaciones, con agentes desarmados o sin ninguna formación, con policías interinos con contratos de días? Parece evidente que algo falla", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que "los ertzainas, con razón, denuncian que tienen una escopeta y un chaleco antibalas, pero que no saben ni cómo ni cuándo deben actuar", mientras que la mayoría de los policías locales "no tienen ni una cosa ni la otra".

En este contexto, ErNE ha realizado un llamamiento a los agentes locales para que "extremen las precauciones" y exijan a sus responsables "la adopción de medidas de seguridad, tanto individuales (equipos de protección individual, formación, etc.) como colectivas (no a las patrullas individuales)".

Los mismos protocolos y medidas

El sindicato ha exigido que deben aplicarse a las policías locales vascas "los mismos protocolos y medidas de protección que se elaboren para la Ertzaintza".

"Para poder proteger a la ciudadanía, los policías deben estar protegidos. Si esta premisa básica no se cumple, tenemos un gran problema. Los malos no entienden de colores cuando se encuentran de frente con un policía uniformado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.