El Consell de Govern ha acordado este viernes solicitar al Ministerio de Educación la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha hecho pública una declaración institucional de rechazo a la misma.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell, en la que han explicado que con esto quieren trasladar a la ciudadanía un mensaje de "diálogo y consenso".

Armengol ha admitido que no es posible detener una ley orgánica estatal con un decreto ley autonómico sino que sólo se pueden intervenir las competencias autonómicas.

En este sentido, sí han realizado una declaración política que firma el recién estrenado conseller de Educación, Martí March Cerdà, y además han avanzado que pedirán al Gobierno estatal que modifique la ley.

En particular, se quiere cambiar el calendario de aplicación "de una ley que todo el mundo sabe que si se cambia de Gobierno en las generales, se derogará, porque todos los grupos lo han firmado", en palabras de Armengol.

Para "no comenzar el curso con presiones" y por la estabilidad, el nuevo Govern mantendrá una ronda de encuentros con la comunidad educativa "para ver cómo podemos frenar al máximo la aplicación, pero cumpliendo la legalidad vigente", ha explicado la presidenta.

Asimismo, en la declaración hecha pública el Govern se propone "colaborar con otras comunidades autónomas para obtener de las autoridades estatales una respuesta urgente y adecuada a las necesidades actuales del sistema educativo, que sin duda debe incluir la modificación inmediata del calendario de implantación de la Lomce".

Conferencia sectorial de educación

Por otro lado, el Govern ha acordado encargar al conseller de Educación y Universidad que, en el marco de los artículos 3, 4.3.b) y 6.3 del Reglamento de la Conferencia Sectorial de Educación, aprobado por el pleno de la conferencia el día 22 de julio de 1999, se dirija al ministro de Educación, Cultura y Deporte para que convoque una sesión extraordinaria y urgente de la Conferencia Sectorial de Educación.

Esta convocatoria tendría como objetivo exclusivo tratar las medidas necesarias para la revisión del calendario de aplicación de la Lomce.

Además, previos los contactos con representantes de las distintas administraciones educativas, el conseller de Educación y Universidad podrá emprender otras iniciativas institucionales encaminadas a la convocatoria mencionada.