La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado este viernes una declaración institucional, que remitirá a las Corts Valencianes, al Consell, a los ayuntamientos de la Comunitat y a todas las formaciones políticas, en la que anima a los nuevos representantes políticos a "crear en sus respectivos ámbitos las condiciones adecuadas para garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos y la promoción del valenciano, así como para adoptar nuevos acuerdos y compromisos para profundizar en el proceso de protección y promoción de la lengua propia". En esta línea, apuesta por el "uso priritario" de la lengua autóctona en la enseñanza y las instituciones, así como a recuperar los medios públicos.

La declaración, según detalla en un comunicado el ente normativo del valenciano, se resume en tres puntos. El primero, se concreta en "la protección, desde el punto de vista legislativo, del uso prioritario del valenciano en la enseñanza, para que los programas plurilingües tengan el valenciano como lengua básica y prioritaria, con una decidida voluntad de compensación a favor de la presencia del valenciano como lengua vehicular".

El segundo punto hace hincapié en "la priorización del uso del valenciano en todas las actividades oficiales de las instituciones valencianas y, especialmente", en el parlamento autonómico, en el Gobierno y en la administración local, "de forma que se haga un uso ejemplar en los ámbitos escritos y orales formales, para prestigiar el valenciano ante el conjunto de la sociedad".

El punto tercero reclama "el reconocimiento y la garantía de hacer efectivo el derecho del pueblo valenciano a unos medios públicos en valenciano, con información objetiva y plural, y con una programación de calidad, para cumplir el que se establece en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, y poner en funcionamiento el más pronto posible una emisión de radio y una cadena de televisión".

Finalmente, en la declaración institucional, la AVL se ofrece a las administraciones públicas para "dinamizar actuaciones unitarias dirigidas a potenciar el aprecio por el valenciano y a dignificarlo con la voluntad de hacer de nuestra lengua el mejor instrumento de convivencia".

Consulta aquí más noticias de Valencia.