El Puerto Seco de Badajoz acoge la primera de las salidas de convoyes de mercancías con destino a puertos portugueses

El Puerto Seco del Suroeste europeo en Badajoz ha acogido la primera de las salidas de convoyes de mercancías con destino a puertos portugueses en una terminal multimodal ferroviaria de la que "como mínimo" van a salir trenes cada viernes.
Francisco Javier Fragoso
Francisco Javier Fragoso
EUROPA PRESS
Francisco Javier Fragoso

El Puerto Seco del Suroeste europeo en Badajoz ha acogido la primera de las salidas de convoyes de mercancías con destino a puertos portugueses en una terminal multimodal ferroviaria de la que "como mínimo" van a salir trenes cada viernes.

Así lo ha avanzado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado del consejero delegado del Puerto Seco, Juan Romero, en su visita a estas instalaciones, sobre las que ha mostrado su satisfacción por poder asistir al "sueño" de que "por fin volviera a haber en Badajoz actividad logística".

En declaraciones a los medios, Fragoso ha recordado que la ciudad lleva "muchos años luchando" en un proyecto "tremendamente ilusionante" como la Plataforma Logística, que "ya es una realidad adjudicada" y cuyas obras "van a ir poco a poco construyéndose".

No obstante, ha matizado que Badajoz necesitaba también "generar actividad logística" y que así se ha hecho de la mano de la Sociedad Gestora de la Plataforma Logística en la que también participa con un 30 por ciento Caja Almendralejo y con otro 30 por ciento una empresa portuguesa dedicada al transporte internacional de mercancías por ferrocarril y por logística.

"Nosotros lo que nos planteamos como objetivo es que Badajoz se empezara ya a visualizar como un punto de salida de mercancías", ha recalcado, al tiempo que ha añadido sobre este primer tren que "como mínimo a partir de ahora va a salir todos los viernes" y que ya se tiene "la demanda llena para los siguientes viernes".

Trenes también los miércoles

El primer edil ha confiado que "en breve plazo también salga otro los miércoles", lo cual implicaría que, desde Badajoz, y "simplemente con una pequeña obra de adaptación de una antigua terminal de carga en desuso desde hace años y además habiendo contratado empresas extremeñas", puedan salir 1.190 toneladas de mercancías, fundamentalmente productos agroalimentarios.

"Van a ser 1.190 toneladas que suponen aproximadamente 44 camiones que salen de golpe con un ahorro de costes muy importantes, que estoy seguro que va a rondar el 30 o 40 por ciento y que en un futuro, cuando la vía esté electrificada, será todavía mayor", ha ahondado, además de insistir en que el citado volumen de toneladas es lo que "permite actualmente la infraestructura de la vía portuguesa".

De igual modo, ha considerado que en los alrededores de Badajoz hay una "demanda" de salida de contenedores en tren hacia los puertos portugueses por parte de las empresas tomateras, de vinos o de productos fitosanitarios, y que dicha terminal permitirá, además, que "empiecen a llegar también a Badajoz trenes llenos", cuyas mercancías se podrían repartir posteriormente haciendo que la rebaja y la operación logística sean "mayores".

También favorece, ha dicho, que "sin esperar a que esté hecha la Plataforma empiece a haber conexión ya entre la ciudad de Badajoz y los puertos portugueses", ante lo cual ha explicado que este primer tren llegó vacío hace una semana desde Portugal y que se ha tardado una semana en cargarlo al ser la "primera vez".

Así ha aclarado que "todas estas operaciones a partir de ahora van a ser mucho más rápidas y van a estar mucho más coordinadas".

PECULIARIDADES

Entre las "peculiaridades" del Puerto Seco de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso ha citado que cuenta con "recinto aduanero integrado", por lo que "aquí directamente se puede tramitar todo el papeleo de la importación y la exportación directamente" y que también es una terminal que, por un convenio internacional, permite que los trenes lusos "directamente puedan entrar hasta aquí sin necesidad de pedir permisos entre comillas, simplemente el permiso normal de operador para no chocarse" favoreciendo la "interoperabilidad".

Igualmente, cuenta con un registro de control sanitario para los productos alimentarios que lo requieran, en relación a lo cual ha sostenido que esta terminal tiene "unas peculiaridades que no existen otras en la Comunidad Autónoma" y que "ubican a Badajoz como ese pequeño grano que empieza a germinar, como ese gran punto logístico" en el cual se pretende transformar la ciudad una vez esté en marcha la Plataforma.

"Esto no está hecho al servicio de Badajoz, esto está hecho al servicio de toda Extremadura y de todo el Alentejo, estas posibilidades únicas que hay de tener recinto aduanero, punto de control sanitario, de tener las posibilidades de interoperabilidad de españoles y portugueses, todo eso está hecho al servicio de que las empresas tengan menores costes y tengan mayores posibilidades, también de tiempo, a la hora de transportar", ha puntualizado Fragoso.

Destino del convoy

Sobre el destino final del convoy que ha partido este viernes, Juan Romero ha informado de que va a una terminal semejante a la extremeña que está situada en las proximidades de Lisboa, desde donde se repartirá en otros trenes hacia Lisboa Sines y Setúbal y para lo cual se ha procurado agrupar los vagones con el mismo destino.

A preguntas de los periodistas, Romero ha confirmado que "todo será mucho más rápido" con la nueva línea ferroviaria prevista en Portugal, con la que "será más rápido el trayecto" y se podría duplicar la actual capacidad de carga, así como que con la Plataforma Logística "serán más rápidas las maniobras", además de disponer de más capacidad de almacenaje y ser "más eficientes".

Asimismo e interpelado por la plataforma, ha recordado que se adjudicó el proyecto de la obra y los trabajos como tales y que está pendiente de entregarse el mismo, de manera que una vez que se entregue se comprobará qué se corresponde con lo que se había definido en el anteproyecto aprobado "y si es así se le dará el visto bueno y si no pues se le dirá que haga las modificaciones necesarias para adaptarlo".

"Una vez que se da el visto bueno al proyecto de la obra se pide la ejecución de la obra", ha añadido, al tiempo que ha recordado que este pasado jueves se ha conocido que tanto la Plataforma Logística de Badajoz como el proyecto de la línea ferroviaria entre Évora y Caya se han incluido entre los proyectos prioritarios europeos en el marco de mecanismo 'Conecta Europa'.

Acerca de este último aspecto, Fragoso ha señalado que es "una garantía adicional" que la Unión Europea a través del mecanismo 'Conecta', por el que se definen los diferentes trazados prioritarios para Europa que van a tener fondos adicionales, haya incluido la plataforma y el tramo denominado 'Évora-Mérida', lo cual "significa la apuesta clarísima por la Unión Europea para que esa interconexión siga para adelante".

"Que Europa haya dicho sí, no solo sí sino que además pone dinero, creo que hace irreversible el proceso en el que estamos, una vez más lo hace más irreversible porque si ese dinero se renunciara a él no vale para cualquier antojo que uno quiera, iría a otra línea prioritaria de trenes, iría a Rumanía, o iría a Eslovenia o iría a Alemania porque ese es un mecanismo que solo financia vías prioritarias de transporte", ha concluido.

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