El cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, ha afirmado que el acuerdo programático que han alcanzado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen un "alto corte nacionalista" y ha vaticinado que el futuro Gobierno "va a generar inestabilidad", por lo que la formación regionalista votará en contra de la investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra.

Javier Esparza ha señalado, en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Parlamento, que el nuevo Gobierno "no va a ser bueno para Navarra" y ha afirmado que "la ikurriña no nos va a dar de comer y esa es la realidad". "Es un acuerdo a la desesperada que va a contribuir a frenar esta tierra", ha asegurado.

El parlamentario de UPN ha advertido de que los navarros "van a pagar más impuestos que el resto de los españoles" y ha dicho que es un acuerdo que "jamás se firmaría en el País Vasco porque es malo para la economía y el empleo, y sin embargo sí se firma aquí haciendo a Navarra menos competitiva".

Ha criticado igualmente que "se reconoce la contribución de las ikastolas, pero del resto de la red concertada no se dice nada o se apunta a su desaparición" y ha añadido que "el euskera se quiere ir incorporando a toda la Administración de Navarra, al tiempo que hay un frenazo claro al inglés, que es futuro y desarrollo".

También ha recordado que el acuerdo programático prevé cambiar la ley de símbolos y ha concluido que el pacto entre los cuatro partidos "no respeta la realidad institucional de esta tierra".

Consulta aquí más noticias de Navarra.