El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que el Gobierno "está encima" del proceso para hacer efectiva la descontaminación nuclear de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería) y "continúa trabajando" en colaboración con EEUU.

"Así lo ha reconocido el propio embajador de EEUU en España, Jaime Costos", ha asegurado Hernando en referencia a las manifestaciones que el alto diplomático realizó el jueves reafirmando el compromiso de su país con este asunto y señalando que hay "diálogo abierto" con las autoridades españolas en este sentido, por lo que el proceso está "avanzando".

Hernando ha asegurado que ambos ejecutivos "llevamos trabajando mucho en este asunto con mucha intensidad" y que así se continúa pese a que la cancelación de la visita el pasado mes de mayo del vicepresidente estadounidense, John Kerry, no permitió "el movimiento que íbamos a hacer", según ha precisado.

"Seguimos trabajando, estamos encima del asunto y doy fe de que el embajador ha sido objetivo de persistencia de Jesús Caicedo", ha dicho en presencia del propio Caicedo, exalcalde de Cuevas del Almanzora y quien le acompañaba en la rueda de prensa por su condición de diputado nacional.

Costos recordó el jueves que Washington se comprometió "directamente" con el Gobierno español para limpiar la zona de la pedanía de Cuevas de Almanzora en la que en enero de 1966 cayeron dos de las cuatro bombas termonucleares que portaba un B-52 estadounidense que chocó en pleno vuelo con otra aeronave procedente de la base aérea de Morón y aseguró ser "consciente" de esa situación "incluso desde antes de llegar a España como embajador" y que ha sido su "prioridad" como embajador.

Así, explicó que EEUU sigue trabajando en "algunas resoluciones" y que se sigue "avanzando" para que la Administración norteamericana asuma su compromiso de descontaminar las parcelas afectadas de plutonio y americio, dos elementos altamente radioactivos.

EEUU se comprometió con la descontaminación en el año 2010, cuando durante su visita a España el entonces vicepresidente Joe Biden, acordó constituir un grupo de trabajo a nivel federal estadounidense para considerar las demandas españolas.

Consulta aquí más noticias de Almería.