Pedro Sánchez se reunirá con el lehendakari en su visita a Euskadi, prevista para el 16 y 17 de julio

Mendia dice que al PSOE le gustaría "entrar en un consenso para mejorar la Constitución, sin ceder a ningún ansia nacionalista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco de una visita que realizará a Euskadi y que se desarrollará durante los días 16 y 17 de julio.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha confirmado la celebración de este encuentro para el día 17 después de que, según ha indicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, "hoy mismo se hayan cerrado las agendas" de Sánchez y de Urkullu. No obstante, fuentes de Lehendakaritza han asegurado que aún no se ha terminado de concretar si finalmente será el día 16 o el 17.

La reunión se producirá en el marco de la visita que el secretario general del PSOE realizará a Euskadi con carácter fundamentalmente económico y que se centrará, sobre todo, en Álava, "la provincia más industrial" de España, ha remarcado Idoia Mendia.

Según ha explicado, "el Partido Socialista tiene una propuesta económica para España que pasa, entre otras muchas propuestas, por una potenciación de la reindustrialización" para que el modelo productivo "cambie" y que el peso de la industria crezca. En concreto, el día 16, está previsto que Sánchez mantenga un encuentro con empresarios y visite una fábrica "emblemática" alavesa, según fuentes conocedoras del programa.

Mendia ha asegurado que el dirigente del PSOE "tenía interés en estar" con el lehendakari, pero, desde que fue elegido, ha tenido "una actividad enorme" que "le impedía estar mucho tiempo en el mismo lugar". Por ello, ha afirmado que "no ha podido ser hasta ahora". En cualquier caso, ha planteado que "lo importante no es el cuándo, sino que se celebre".

Reforma de la constitución

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de acuerdo entre PSOE y PNV en la próxima legislatura y, en este sentido, ha asegurado que los socialistas se presentan a las generales "para ganarlas", después de que en los comicios del 24 de mayo se haya puesto de manifiesto que "el PSOE y Pedro Sánchez son la única alternativa real" al Gobierno de Mariano Rajoy.

De este modo, se ha mostrado convecida de que el próximo presidente será Pedro Sánchez y que el "mapa" del Congreso cambiará "mucho". "El equilibrio de fuerzas lo veremos y seguramente va a ser una legislatura en la que los acuerdos van a ser muy importantes", ha señalado.

En esta línea, Mendia ha recordado que el PSOE "va con una propuesta de reforma de la Constitución" y ha recordado que, "en alguna ocasión", tanto el lehendakari como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han afirmado que "ellos, de darse una posibilidad de reforma de la Constitución, querrían comprometerse en el debate, en el acuerdo y en consenso".

"Pues los socialistas también. Nos gustaría entrar en un debate y en un consenso para mejorar la constitución, sin llegar a ceder a ningún ansia nacionalista independentista porque no vamos a ir nunca por esa vía, pero sí para encontrar un proyecto de España que sea consensuado y dé estabilidad al país para los próximos 30 o 40 años", ha afirmado.

La dirigente socialista ha defendido la necesidad de reformar la Constitución porque hay que modificar algunos aspectos en cuanto a los derechos fundamentales porque hay "derechos de primera y de segunda". A su juicio, la crisis económica ha evidenciado que los derechos "de segunda" en momentos dificultad "entran en quiebra", como pueden ser el derecho a la vivienda, a la salud.

"Todos esos derechos que en la Constitución están en un apartado diferente al derecho a la vida, deben ser reforzados, hay que reformar la Constitución y darles más potencia a esos derechos". Asimismo, también ha defendido esa reforma teniendo en cuenta que el pacto territorial "ha saltado por los aires".

Respecto a la posibilidad de que elexlehendakari Patxi López se integrara en es hipotético gobierno socialista, ha considerado que "es un peso pesado del socialismo español" y su figura está resultando "de muchísima importancia" en la Ejecutiva federal, donde es un "colaborador cercano" de Pedro Sánchez, y está "capacitado para ocupar una cartera en un gobierno". En cualquier caso, la conformación del Gobierno "la decidirá Pedro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento