La Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-A), ha presentado este viernes en Sevilla un barómetro de la situación de los autónomos de Andalucía en el primer semestre de 2015 en el que se muestra que uno de cada tres autónomos, lo que equivale al 66 por ciento, ha aumentado su volumen de venta en lo que va de año, mientras que más de la mitad de los autónomos sufren la morosidad pública y privada, el 50 por ciento de los autónomos cobra después de los 90 días.

En este sentido, el presidente de ATA-A, Rafael Amor, y el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, José Luis Perea, han señalado que la morosidad sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente "tiene que hacer frente el colectivo en Andalucía". De esta forma, crece la morosidad "que lastra a los autónomos".

En cuanto a la otra "asignatura pendiente", la financiación, Amor indica que, aunque "ha mejorado ligeramente", solamente tres de cada diez autónomos, es decir, el 31,2 por ciento, manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de fondos. Otras de las cuestiones que aborda el barómetro es la cantidad solicitada por los autónomos a las entidades financieras, dos de cada tres autónomos solicita un crédito inferior a 30.000 euros y el 47 por ciento de menos de 18.000 euros.

En cuanto a la contratación de nuevos trabajadores, cuatro de cada diez, 43,5 por ciento, autónomos encuestados han asegurado que han creado empleo en el primer semestre de 2015 o prevé hacerlo en los meses siguientes, mientras que en diciembre de 2014 era el 36,4 por ciento de los autónomos el que declaraba que tenía intención de contratar.

Del 45,8 por ciento que no prevé realizar nuevos contratos, el 51,7 por ciento lo atribuye a la caída de la actividad, para el 32,8 por ciento el motivo es estar pasando por dificultades económicas. En cuanto a el porcentaje de autónomos que cree que tendrá que prescindir de algún trabajador en los próximos meses, la cantidad corresponde al 27,3 por ciento.

Amor ha asegurado que el 57,4 por ciento de los autónomos "se muestra optimista" y considera que 2015 será el año de la consolidación de la recuperación económica, y destaca que uno de cada tres puestos de trabajo creados en junio de este año corresponde a los autónomos.

Cambios políticos

En cuanto a los cambios en el panorama político, Amor y Perea han destacado que tres de cada cuatro autónomos andaluces cree que la economía se verá afectada y dañará a la recuperación de la misma. Frente a éste porcentaje, uno de cada cuatro, 24,3 por ciento, cree que la recuperación ya es imparable y no afectarán.

En lo referente a los impuestos, a la mayoría de autónomos, el 56,1 por ciento, les gustaría que se viera reducido el IVA, y el 40,6 por ciento prefiere una reducción sustancial de las cotizaciones sociales. En cuanto a la bajada del IRPF, es la opción preferida por el 24,9 por ciento de los encuestados.

Por último, han destacado que el 68,1 por ciento de los autónomos considera que continúan existiendo trabas en los trámites administrativos que afectan a su negocio, y el 41,1 por ciento se decanta por realizar la declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo.

Asimismo, el 29,3 por ciento reclama una mayor agilidad y facilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes y el 22,8 por ciento prefiere que sea la periodicidad del pago de cuota a la Seguridad Social lo que se reforme, pasando a ser de mensual a trimestral.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.