Las canciones obtenidas de forma no autorizada a través de internet en España alcanzaron la cifra de 750 millones el pasado año, en el que el 61% de los usuarios utilizó la Red para descargar música, pero sólo un 3% lo hizo pagando.

Estos datos fueron difundidos este jueves con motivo del Día Europeo de la Música por la SGAE, que alertó de las "fuertes caídas" sufridas en 2006 por las ventas de soportes musicales (CD, DVD, LP, casetes), superiores a la media del mercado mundial.

Según datos aún provisionales de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la venta de música grabada en España, así como la de la música digital, bajó un 11%, lo que supone un descenso acumulado del 44% desde 2001.

Una caída que no compensa el aumento del 5% registrado el pasado año por las ventas de la música digital, que corresponden en su mayoría a tonos de móvil (un 32% del total) y singles descargados a través del móvil (un 31%).

Sólo el 13% de las ventas corresponde a las canciones compradas legalmente, mientras que el 4% procede de álbumes completos.

EL HÁBITO DE DESCARGAR MÚSICA

La descarga de música, que ha aumentado casi un 13% en los tres últimos años, fue la quinta actividad más realizada en la Red en 2006, detrás de las búsquedas, la lectura de noticias de actualidad, la consulta de mapas y callejeros, y la descarga de software, según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La SGAE considera "alentador" que el índice de piratería -el porcentaje de ventas ilegales sobre el total de unidades liquidadas en los comercios- se haya reducido por cuarto año consecutivo, hasta llegar al 14,5%.

Un estudio sobre hábitos de consumo cultural realizado por la Fundación Autor de la SGAE y el ministerio de Cultura señala que el 48,8% de los españoles escucha música a diario y que uno de cada cuatro acude al menos una vez al año a un concierto de música popular.

Las actividades del sector de la música, en el que trabajan más de 60.700 personas, suponen el 0,10% del PIB nacional.