En la página oficial del Festival de Eurovisión se puede encontrar toda la información relacionada con el concurso. Conocer a los participantes, escuchar sus canciones,
comprar posters, pins o incluso tener en tu casa un galardón con la bandera de tu país para sentirte como el ganador sobre el escenario.

A parte del sitio oficial, el portal Eurovisión-Spain ofrece todas las noticias relacionadas con el festival en español y cuenta con un foro en el que los usuarios pueden comentar todo lo relacionado con el festival. En la noche de las semifinales los internautas intercambiaron sus impresiones en directo.

También la enciclopedia libre Wiki Pedia, en la que los propios usuarios son los que aportan y editan la información, ya tiene varios artículos dedicados a la edición de este año en su versión española.

Desde una entrada general para Eurovisión,en la que se da detalles sobre los participantes y el orden de actuación, a un artículo dedicado a las que fueron durante un tiempo las favoritas para representar a España: Las Supremas de Móstoles.

Blogs exclusivamente creados para la ocasión

Los verdaderos protagonistas on line en la noche eurovisiva serán las bitácoras. Sin embargo, en la blogosfera hispana de momento no se ven demasiados weblogs que estén haciendo una cobertura detallada del evento, aunque es de esperar que el sábado proliferen las notas dedicadas a comentar las anécdotas festivaleras.

Este año, las representantes españolas Son de Sol, tienen un blog en el que día a día se han ido dando detalles de los ensayos y todas las novedades en el camino de las sevillanas hasta Kiev.

No es que las intérpretes de Brujería se dediquen a plasmar sus experiencias en un cuaderno de bitácora. En la web se aclara que el "weblog tiene un caracter informativo (...) y no tiene ningún tipo de relación con el grupo". El autor del blog es Javier, que comenta y retransmite puntualmente las informaciones que se van conociendo en los días previos a la gran gala. Sondesol.info se ha convertido en un punto de referencia informativo para todos los fans del grupo.

El blog Se acerca Eurovisión relata desde Kiev todo lo ocurrido en los días previos al Festival
Pero el que mejor está realizando la cobertura blogosférica del evento es Se acerca Eurovisión. El autor de la bitácora, que escribe bajo el pseudónimo Euro F., se ha acreditado como medio en Kiev por lo que día a día relata de primera mano lo que ocurre durante los ensayos, los nervios y las anécdotas que protagonizan los participantes, así como sus pronósticos sobre los países que pasarán a la final después de la semifinal del jueves.

El fenómeno del 'podcasting' también ha llegado al Festival. Un podcast es un programa similar a los de radio que se distribuye por Internet y que se puede descargar en el iPod o en un reproductor de Mp3.

Europodcasting.com es el primer sitio de podcasting dedicado a Eurovisión.
Los fans pueden disfrutar del primer 'podcasting' eurovisivo en español
En este 'site' tienen ya colgadas casi una treintena de entregas sonoras en las que comentan en tono ameno todo lo sucedido en Kiev, como por ejemplo, los últimos ensayos antes de la semifinal. Además, los internautas podrán acceder una más que interesante galería multimedia de imágenes y vídeos.

Con un aire más desenfadado, los eurofans también plasman sus impresiones ante la cercanía del evento. Supervago ya tiene todo preparado para la fiesta de Eurovisión que organiza cada año y tiene claros sus preferidos. En su bitácora agitará la bandera de su país favorito.

Brujería, una letra polémica

Pero de momento, el aspecto que ha copado los post de los seguidores y detractores del Festival ha sido la polémica desatada a raíz de la letra de la canción española:

“Tú me dominas con sólo mirarme y no hacen falta cuerdas para atarme soy una fiera que aunque la reja me abran nunca me escapo de la jaula por amor”.


Grupos feministas han criticado la canción porque consideran que “alaba el comportamiento subordinado de las mujeres” y pidieron a TVE que cambiara la letra.

En TVPatía, el blog de la televisión,estima que este debate ayudará a subir las cuotas de audiencias de un resucitado festival a partir de la actuación de Rosa.

Otros, como el autor de En voz alta, cree que estas asociaciones deberían centrar sus iras en otro tipo de temas a la vez que reflexiona sobre la canción que representa a España, que cree de “rimas forzadas y cuya música recuerda a otras cien de igual calado”.

La Red se prepara para su cita del sábado. Queda por ver si el Festival calará en general en la blogosfera o será seguido sólo por los incondicionales y los blogs creados para la ocasión.

NOTICIAS RELACIONADAS: