La Alianza UPA-COAG ha solicitado al presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "demuestre valentía" y que en la próxima legislatura apueste "decididamente" por impulsar y apoyar con "políticas propias" el modelo social agrario de agricultura y ganadería familiar que "es el que permite mantener con vida el medio rural, vertebrar el territorio y generar empleo".

UPA-COAG ve positivo el compromiso que Herrera ha hecho público sobre una estrategia de desarrollo rural impulsando la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos o la defensa de la cadena alimentaria y observatorio de precios, entre otros, pero ha advertido de que estas intenciones "deben estar dotadas de presupuesto suficiente y de verdaderos mecanismos y herramientas que lo hagan posible y eficaz".

En este sentido, la Alianza ha pedido al presidente electo de la Junta que el sector agrario "no siga sufriendo recortes económicos", puesto que en los últimos años los presupuestos regionales y determinadas políticas han "castigado" especialmente a la agricultura y ganadería de la Comunidad.

A este respecto, UPA-COAG ha vuelto a reclamar "responsabilidad política" en aras a buscar el mejor entendimiento posible por el bien de uno de los sectores económicos que más aportan al PIB regional.

"Por eso, nuestra petición es que entre otros mecanismos a poner en marcha la Ley Agraria de Castilla y León apueste por un modelo social agrario que esté basado en los profesionales a título principal, que vertebran el territorio y que generan economía en el medio rural", ha señalado al Alianza.

En este sentido, ha explicado que la solución a los problemas del campo en Castilla y León no solo pasa por incorporar a los jóvenes al mismo sino por crear los mecanismos suficientes para que "permanezcan" en él.

Problemas urgentes

Así, la "primera demostración de defensa del sector agrario" que consideran que puede hacer el presidente y el nuevo Gobierno que se conformará en los próximos días sería abordar dos temas "de máxima preocupación".

En primer lugar, el problema que sufren los productores de leche, con una crisis de precios "acumulada desde hace años" y que se ha "recrudecido" en los últimos meses haciendo "inviable" esta actividad económica y, en segundo, el "enorme problema" del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) que sufren los ganaderos.

La Alianza ha reiterado la necesidad de que se "corrijan y mejoren" muchas políticas relacionadas con el medio rural, y en este sentido se han mostrado "especialmente críticos" por la "nula" respuesta que en los últimos años se han dado para solucionar la despoblación que sufre el medio rural en Castilla y León.

"Nuestra organización reclama respuestas urgentes y eficaces en forma de políticas públicas y sociales por parte del nuevo Gobierno regional para que los ciudadanos que habitan en los pueblos no sigan siendo castigados respecto a los ciudadanos de las grandes ciudades", ha aseverado UPA-COAG.

En este contexto, consideran que para que haya desarrollo rural debe haber desarrollo económico y por ello alerta sobre los "gravísimos" recortes que las distintas administraciones públicas ejecutan en materias "claves" en el medio rural como son la sanidad, educación y dependencia, entre otros, "lo que debe ser revisable para no agravar aún más el enorme problema de despoblamiento en la región".

Finalmente, la Alianza ha advertido de que se mostrará "especialmente vigilante" a las políticas del nuevo Gobierno regional y sobre los compromisos que han prometido cumplir respecto al medio rural y ordenación del territorio que se han hecho públicos en estas últimas horas.

Además, ha afirmado que trasladará tanto al presidente de la Junta de Castilla y León como al nuevo responsable de Agricultura la necesidad de aportar respuestas "convincentes" a cuestiones que consideran "cruciales" para que se genere riqueza y actividad económica en el medio rural y en el sector agrario regional.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.