La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos años de prisión para cada uno de los tres acusados de facilitar a terceros óxido nitroso (gas de la risa) en una discoteca de Oviedo en junio de 2013. La vista oral se celebrará el lunes, 6 de julio de 2015, en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados eran, en la fecha de los hechos, propietarios (dos de ellos) y encargado (el tercero) de una discoteca en la calle El Peso de Oviedo. El 8 de junio de 2013, en el interior del establecimiento, con el conocimiento y consentimiento de los acusados, se facilitó a terceras personas cápsulas de óxido nitroso, para su inhalación, por tres euros la unidad.

La Fiscalía mantiene que se hizo a sabiendas de que la sustancia no está destinada al consumo humano, sino a su utilización con fines industriales, y que, empleada para uso por vía pulmonar, resulta perjudicial para la salud de las personas.

El consumo por vía inhalatoria del óxido nitroso puede causar anoxia general (privación de oxígeno), sobre todo en personas jóvenes. La posibilidad de mareos puede determinar en un consumo de euforia caídas y conductas que no cuenten con todo el control que deberían, lo que puede facilitar accidentes. El riesgo vital es bajo pero existe, dada la posibilidad de ausencia de conocimiento en quien lo consume, pudiendo originar crisis cardiorrespiratorias, así como alteraciones importantes de la percepción sensorial y personal, entre otros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública del artículo 363.4 del Código Penal o, alternativamente, del artículo 359, y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad mercantil por 4 años y multa de 9 meses con cuota diaria de 15 euros (4.050 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Para el caso del artículo 359 del Código Penal solicitado en forma alternativa, la Fiscalía solicita que se condene a cada uno de los acusados a la pena de 2 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, multa de 9 meses con cuota diaria de 15 euros (4.050), con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión por 2 años.

Consulta aquí más noticias de Asturias.