LLEIDA, 3 (

Europa pres)

Endesa inicia este sábado el desembalse escalonado de las centrales de Espot, La Torrassa y Llavorsí para aumentar el caudal del río Noguera Pallaresa y facilitar la bajada de 'raiers' en la Pobla de Segur este domingo.

La eléctrica colaborará el domingo con la Associació Cultural dels Raiers de la Noguera Pallaresa para facilitar la XXXVII Diada de los raiers, según un comunicado de la compañía.

El caudal del río se mantendrá constante en 30 metros cúbicos por segundo entre las diez de la mañana y las tres y media de la tarde en la presa de Sossís.

Este volumen fluvial se extraerá de los embalses de la cabecera de la Noguera Pallaresa, mediante la puesta en funcionamiento escalonado de las centrales de Espot, La Torrassa y Llavorsí.

Los 'rais' son embarcaciones formadas por tramos de troncos juntados que antiguamente se construían para transportar la madera de los Pirineos al litoral, aprovechando la corriente de los ríos.

Los 'raiers' eran los encargados de conducir las embarcaciones río abajo, desafiando el peligro de las rocas y las corrientes de agua.

Esta colaboración es una de las iniciativas lúdico deportivas en las que la compañía participa regularmente al facilitar el uso social de ríos y embalses bajo criterios de seguridad y respeto medioambiental.

Consulta aquí más noticias de Lleida.