El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presentado este viernes el nuevo equipo de Gobierno provincial que ha calificado de "cohesionado", en el que "no habrá áreas estancas" porque, pese a que cada diputado tendrá su área de responsabilidad, habrá "permanente interconexión".

Majo se ha comprometido a "trabajar codo con codo" y "con máxima agilidad y transparencia" con el resto de diputados con "un objetivo común" que es el desarrollo del medio rural de la provincia y, en especial, de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En cuanto al nuevo organigrama de la Institución provincial, contará con cuatro vicepresidentes, que serán Francisco Castañón, vicepresidente primero, portavoz y diputado de Presidencia; Ángel Calvo, vicepresidente segundo y diputado de Fomento; Lupicinio Rodrigo vicepresidente tercero y responsable de Hacienda y Contratación; y Raúl Valcarce, vicepresidente cuarto y titular de Educación, Cultura e Instituto Leonés de Cultura.

En este sentido, el área de Cooperación recaerá en Alfonso Arias; Derechos Sociales y Consumo en José Miguel Nieto; Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo en Manuela García; Desarrollo Rural en Francisco García; Desarrollo Económico en Miguel Ángel del Egido; Juventud y Deportes en Emilio Orejas, y Turismo en Genaro Martínez.

No obstante, el presidente ha precisado que las estaciones invernales de esquí de San Isidro y Leitariegos, así como la cueva de Valporquero pasarán de formar parte del área de Turismo al de Desarrollo Económico porque la Diputación va a "primar en esas zonas el desarrollo económico vinculado a estos espacios".

Majo se ha comprometido a "trabajar por y para esta provincia" para conseguir "por encima de todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" a través de los planes provinciales, de la mejora del Servicio de Asistencia a Municipios y del desarrollo y puesta en valor del turismo.

Creación de empleo

Además, ha asegurado que la Diputación trabajará dentro de sus competencias "en todo lo que tenga relación directa con la creación de empleo" y que tratará de formar parte de proyectos europeos para "buscar recursos económicos allí donde los haya".

Majo ha insistido en que será "reivindicativo" ante la Junta o ante el Gobierno de España para exigir que la Diputación de León "tenga competencias, pero tenga también los recursos económicos necesarios para poder llevarlas a cabo".

El presidente también ha manifestado que la Institución provincial "impulsará y colaborará" en la defensa del carbón, en la medida de sus posibilidades, y ha asegurado que está "involucrado hasta la médula con este sector".

Consulta aquí más noticias de León.