De Juana ingresa en el Hospital 12 de Octubre de Madrid dos semanas después de su traslado a la prisión de Aranjuez

  • El etarra fue trasladado el pasado 6 de junio a una prisión madrileña después de pasar tres meses ingresado en un hospital de San Sebastián.
  • El traslado se produjo inmediatamente después de que ETA emitiera un comunicado en el que daba por rota definitivamente la tregua.
  • El ingreso se debe a una revisión médica, y el tiempo que permanezca allí dependerá del criterio de los médicos.
De Juana Chaos sale de la ambulancia camino del Hospital 12 de Octubre, en Madrid (Foto: Jorge Paris).
De Juana Chaos sale de la ambulancia camino del Hospital 12 de Octubre, en Madrid (Foto: Jorge Paris).
JORGE PARIS
De Juana Chaos sale de la ambulancia camino del Hospital 12 de Octubre, en Madrid (Foto: Jorge Paris).
Iñaki De Juana Chaos ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre desde la cárcel de Aranjuez donde ingresó el pasado 6 de junio.

Fuentes de instituciones penitenciarias citadas por EFE puntualizaron que el internamiento del etarra no responde a un agravamiento de su estado de salud y no precisaron el tiempo que estará en el hospital, ya que, afirmaron, dependerá de lo que determinen los médicos que le atienden.

Sin embargo otros medios sostienen que el traslado de De Juana Chaos se debe a un agravamiento de su estado de salud.

La decisión de trasladarle a la cárcel madrileña fue hecha pública por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el comunicado emitido por la banda terrorista en el que daba por finalizada definitivamente la tregua.

Aunque en un principio trascendió a los medios que el etarra no estaba comiendo tras ser ingresado en la cárcel madrileña, se supo más tarde que se debía a una indisposición puntual y no a que De Juana se hubiera puesto otra vez en huelga de hambre. A los dos días de su traslado comía con normalidad.

Antes de su traslado a Madrid, estuvo ingresado durante tres meses en un hospital donostiarra después de deteriorarse su salud como consecuencia de la huelga de hambre que retomó el 7 de noviembre de 2006, tras ser sentenciado por la Audiencia Nacional a 12 años y seis meses de cárcel por un delito de amenazas a cinco responsables de prisiones, sentencia que recurrió ante el Tribunal Supremo.

En un principio, inició la primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006, con la que reivindicaba su excarcelación. A pesar de que le alimentaron con una sonda nasogástrica, su estado empeoró por lo que se le trasladó al hospital.

Hallazgo de un coche con 100 kilos de explosivos

Poco antes del traslado al hospital de De Juana, la Guardia Civil localizaba un vehículo cargado con cien kilos de explosivos y detonadores en la localidad onubense de Ayamonte. Las fuerzas de seguridad investigan su posible relación con la banda terrorista ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento