José Ignacio Ceniceros
El futuro titular del Gobierno autonómico de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (PP). EUROPA PRESS

El popular José Ignacio Ceniceros ha sido este viernes elegido presidente del Gobierno de La Rioja por mayoría simple, con los 15 votos del PP y la abstención de los 4 diputados de Ciudadanos (C's), mientras que los 10 del PSOE y los 4 de Podemos han votado en contra.

Mi objetivo es agregar esfuerzos y voluntades de todos los activos de esta región para seguir construyéndola

El pleno del Parlamento riojano ha acogido este viernes la segunda votación a la que se ha sometido Ceniceros en las últimas 48 horas, ya que el pasado día 1 no logró la mayoría absoluta porque el acuerdo de investidura entre el PP y C's no incluía el voto favorable de este último, que se ha abstenido en las dos ocasiones.

Ceniceros, presidente del Parlamento de La Rioja desde 1999 hasta el pasado 18 de junio, sustituye a Pedro Sanz, quien ha ocupado este cargo durante los últimos veinte años con mayoría absoluta y que será propuesto como candidato a senador autonómico tras renunciar a ser reelegido.

La votación de los 33 diputados ha sido nominal y pública y la anécdota la ha protagonizado el socialista Francisco Ocón, también secretario de Organización del PSOE riojano, quien, a la hora de votar, se ha equivocado y ha dicho "sí, no, perdón".

El candidato popular, en su intervención para solicitar la confianza de la Cámara, ha insistido en que no estará satisfecho hasta que "se creen las condiciones que permitan a los riojanos que no tienen trabajo, ponerse a trabajar y, a los que lo tienen, que puedan mejorar".

Ha explicado que dedicará todos sus esfuerzos a "generar confianza entre los ciudadanos, a lograr que se equiparen las oportunidades, a que se reconozcan los derechos, a que los sueños puedan estar más cercanos y a que cada riojano tenga capacidad para administrar su propia vida".

"Mi objetivo es agregar esfuerzos y voluntades de todos los activos de esta región para seguir construyéndola", según Ceniceros, para quien los ciudadanos quieren aportar y desde la Administración hay que facilitar los mecanismos para ello.

Apostamos por una nueva gestión transparente, que avance en la participación de todos los riojanos

Desea alcanzar acuerdos "lo más amplios posibles" para defender los intereses de La Rioja y ha aludido a aportaciones constructivas, realistas y con una visión de región y de futuro para "participar con ventaja en un escenario global, más competitivo y más exigente". Y ha apostado por "una nueva gestión transparente, que defienda la unidad, fortalezca los objetivos compartidos y avance en la participación de todos los riojanos y sus asociaciones y organizaciones".

El portavoz popular, Carlos Cuevas, ha deseado a Ceniceros acierto en su gestión porque será la de todos los riojanos, y la socialista, Concepción Andreu, le ha pedido que cuente con el PSOE para proyectos positivos para La Rioja.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha dicho que no ve una intención de cambio en las políticas del PP, y el de C's, Diego Ubis, ha señalado que ha cumplido con su acuerdo de facilitar que gobierne la lista más votada, aunque su labor está en la oposición.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.